EMOLTV

Manuel Contreras detalla paradero de 580 detenidos desaparecidos

En un extenso documento, el retirado militar detalla el nombre del detenido desaparecido, el organismo por el cual fue detenido, la fecha, el destino inicial y el destino final que tuvo.

13 de Mayo de 2005 | 12:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea el documento completo


El Informe Rettig
Consciente de que debían esclarecerse las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar, el Presidente Patricio Aylwin formó el 4 mayo de 1991 la Comisión de Verdad y Reconciliación, a cargo del abogado Raúl Rettig.

Tras 291 días de trabajo, la citada entidad le entregó al Primer Mandatario el denominado "Informe Rettig", en el que se estableció la desaparición de 2.940 personas durante los 17 años de gobierno militar.

Después de estudiar su contenido durante las vacaciones, Aylwin se dirigió al país en cadena nacional el 4 de marzo y dijo "asumir la representación de la Nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas".
SANTIAGO.- El general (r) Manuel Contreras detalló el paradero de 580 detenidos desaparecidos en un extenso documento que esta mañana hizo llegar al presidente de la Corte Suprema, al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio de Justicia.

El texto, que tiene 11 hojas de introducción y más de una veintena de páginas con nombres de detenidos desaparecidos, es producto de un informe de años de estudio en que el ex uniformado siguió la pista de lo que había ocurrido con los nombres de las personas que figuran en el Informe Rettig, sin que exista certeza de que este documento aporte o no a lo que ya se conoce. Alguno de los datos se contraponen con lo que ha resuelto la justicia.

El informe también se refiere a otros diez casos de personas, a las que se clasifica como "dejados en libertad" (6) y "vistos en Chile" (4). Sobre estos últimos entrega información respecto de en qué cirscunstancias y dónde fueron vistos, pero omite declarar que perdieron la vida.

El abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, explicó que con este trabajo su defendido, quien hoy está cumpliendo condena por el caso del mirista Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, no pretende acceder a un indulto o a una rebaja en su condena, sino que con la intención de que se exclupe a aquellos subalternos que se han visto "injustamente involucrados".

Agregó que Contreras, tal como lo había manifestado anteriormente, responsabiliza de los crímenes cometidos durante el régimen militar a quien encabezaba el gobierno en esa época, general (r) Augusto Pinochet.

El informe

El documento elaborado por Contreras tiene en total 32 páginas, con una introducción en las primeras 11 de ellas, donde el ex jefe de la DINA entrega las razones de su trabajo.

Según explica, el objetivo de dar a conocer este documento es aclarar algunos errores que habría tenido la justicia en sus investigaciones.

"He resuelto desarrollar este trabajo, que tiene calidad de informe sobre determinadas materias de interés nacional para ponerlo a disposición y conocimiento de todos los poderes del Estado y especialmente para la información pública de mis conciudadanos pues como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) no he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes, integrantes de las diferentes instituciones de la defensa nacional y civiles provenientes de todos los niveles profesionales es de la sociedad chilena que pertenecieron a la Dirección por mí comandada", dice Contreras en el inicio del escrito.

Se agrega que "inicié un trabajo de recopilación de antecedentes pocos días después de la publicación del informe Rettig, pues me percaté que situaciones traducidas en presuntas violaciones a los derechos humanos de los terroristas y otros violentistas, sistemáticamente comenzaban a recaer bajo la responsabilidad casi única y exclusiva de la Dirección a mi mando, lo que me pareció una desproporción injusta e intolerable, asociando a ello el permanente ominoso silencio de mi Superior jerárquico, el Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército de la época, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, para salir en defensa de esta Institución y de sus integrantes, que dependíamos directamente de dicha autoridad".

Luego se detalla el nombre del detenido desaparecido, el organismo por el cual fue detenido, la fecha, el destino inicial y el destino final que tuvo.

El listado comienza con el caso de Alberto Leiva Vargas quien según Contreras fue detenido en Paine por una patrulla del Ejército el 14 de septiembre de 1973 y estuvo detenido en el campamento Chena de la Escuela de Infantería. Según el retirado militar, fue lanzado el mar frente a la costa de Pichilemu.

En el caso de la mirista Diana Aron, el retirado general sostiene que fue detenida por una unidad de la DINA el 19 de noviembre de 1974 y que fue muerta en combate y que sus restos fueron a parar al Instituto Médico Legal y posteriormente a alguno de los patios del Cementerio General como N.N.

Respecto de los crímenes del general Carlos Prats y del ex canciller Orlando Letelier, el ex jefe de la DINA reitera que fueron cometidos por Michael Townley quien actuó como agente de la CIA, pero con el conocimiento del general Pinochet .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?