Como un deber que emana de su cargo consideró Juan Emilio Cheyre la coordinación personal de las labores de búsqueda. |
LOS ÁNGELES.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se refirió hoy a la forma cómo que le ha afectado el drama ocurrido con los conscriptos en la VIII región, señalando que éste el episodio más duro que ha vivido durante su mandato.
"Yo he tenido una carrera muy dura, con muchas vallas, con muchos problemas graves que enfrentar, de decisiones, de cambios, y quizás he tenido asuntos más complejos desde otro punto de vista, pero esto es sin duda lo más doloroso", señaló el uniformado, quien se encuentra desde el primer momento en el lugar de la tragedia, dirigiendo personalmente las maniobras de rescate.
Con respecto a las afirmaciones de prensa que señalan que Cheyre ha querido cargar esta tragedia sobre sus hombres, el comandante en jefe del Ejército precisa que no es que haya 'querido' , sino que es su 'deber'.
"Yo entiendo la labor de un comandante como la de estar a la cabeza de los más complejos temas del Ejército. Hay cruces que uno quisiera que nunca le pasaran, pero la cruz hay que llevarla y no eludirla, por eso encontraría una falta de responsabilidad delegar un tema así", dijo Cheyre.
El Comandante en Jefe castrense agregó que, para esto, cada día ha tratado de estar físicamente en el punto que estima más complejo dentro de los operativos de búsqueda.
"No lo hago para demostrar que soy más capaz o más inteligente, sino para permitir la coordinación de medios de muy diferentes", indicó.
"Hasta el último soldado"
Cheyre dirigió además un mensaje a las familias que aún esperan recobrar a sus hijos extraviados en la montaña.
"Sigamos trabajando todos para que encontremos y esté junto a nosotros hasta el último de los soldados lo antes posibles, ésa es la única forma de cumplir con el único propósito que nos ha guiado desde el principio. Juntos,yo estoy seguro que obtendremos el resultado, espero que más temprano que tarde", señaló.
También recordó que vienen días difíciles, pero que no decaerá la moral al interior del Ejército.
"No voy a empezar a reducir fuerzas, al revés, hoy mismo voy a estudiar a partir de cuándo vamos a producir el relevo para que entre (a las labores de búsqueda) gente bien entrenada, con nuevas fuerzas, o sea no bajaremos los brazos ni la esperanza ni la oración hasta que unidos logremos el común propósito", sostuvo.
Cheyre se refirió además a la presencia del Presidente Lagos en la zona de la tragedia y de los principales precandidatos presidenciales, señalando que este gesto lo interpreta como un apoyo al Ejército y no como un respaldo político a su permanencia en el cargo.
Entregan cuerpos de últimas víctimas halladas
Esta tarde se llevó a cabo un responso fúnebre ecuménico al interior del Regimiento Reforzado de Lo Ángeles, en el cual el Ejército entregó oficialmente a sus familias los cuerpos de los cuatro conscriptos y un sargento hallados ayer en la zona del Volcán Antuco.
Tras la ceremonia, los restos de los soldados fueron llevados en carrozas fúnebres hasta sus respectivas comunas de origen, mientras que el cuerpo del sargento Luis Monares Castillo permanecerá en el interior del casino de suboficiales del regimiento, hasta que se realicen sus funerales.
En tanto, en un sitio de honor del cementerio municipal de Cañete fueron sepultados los restos del soldado conscripto Antonio Garrido (18), quien pertenencía a la Compañía de Morteros.