SANTIAGO.- Tras más de dos semanas de búsqueda, y cuando las esperanzas disminuían a cada minuto, las labores de rescate consiguieron ubicar, entre ayer y hoy, tres nuevos cuerpos en Antuco. Dos de ellos fueron hallados esta mañana en menos de tres horas, por lo que la motivación y esperanza renacieron en el Ejército.
Uno, incluso, ya fue identificado. Se trata de Guillermo Foncea Sandoval (18 años) de la compañía Morteros y quien fue identificado por su propio padre, que está ayudando al Ejército en las labores de rescate.
La familia de Foncea aún mantenía la esperanza en encontrarlo con vida y la desesperación llevó a Gabriel Foncea, su padre, a colaborar con el Ejército.
Tras identificar a su hijo, decidió mantenerse en la montaña por lo que continúa colaborando en las operaciones de rescate, mientras el cuerpo del joven fue trasladado a Los Ángeles para su velorio.
El otro cuerpo encontrado hoy también fue llevado a esa ciudad. Se espera que esta tarde sea identificado.
El Comandante del Regimiento N° 17 de Los Ángeles, Patricio Espinoza, reconoció que lo de hoy "fue una inyección de ánimo".
"Ha sido un factor motivacional tremendo (...) Da mucha esperanza. Sabemos el dolor de las familias", aseveró Espinoza.
En la búsqueda, las lluvias colaboraron bastante, ya que derritieron la nieve. Eso permitió que los rescatistas pudieran visualizar a los conscriptos, sin necesidad de usar las sondas. Ambos aparecieron en un sector que ya había sido revisado, pero que por el espesor de la nieve (3 a 4 metros) fue imposible dar con los cuerpos.
Las actuales condiciones, sin embargo, dificultan las labores, ya que la denominada "nieve hielo" complica búsqueda. Pero no todo es tan negativo, puesto que esa nieve no se acumula, lo que sin duda permitirá a los rescatistas continuar con las labores una vez que el tiempo mejore.
Buenos resultados
Los hallazgos se suman al de José San Martín Villalobos, quien fue encontrado en la tarde de ayer a dos kilómetros del refugio La Cortina, a los pies del volcán Antuco.
Sus restos ya están siendo velados en la capilla del Regimiento Reforzado N°17 de Los Ángeles y se espera que su funeral se realice mañana.
Con esto, sólo resta dar con el paradero de dos conscriptos que se perdieron tras el temporal que afectó al batallón de dicho regimiento mientras marchaban entre los refugios Los Barros y La Cortina el 18 de mayo pasado.
Hasta hoy continuaban desaparecidos los soldados conscriptos Silverio Avendaño Huilipán, Jonathan Bustos Bastías, y Milton González Castillo. Uno de ellos ya apareció, pero su identidad podría ser confirmada sólo en la tarde.
Trastornos
El comandante Espinoza se refirió también a la situación de los soldados que sobrevivieron a la tragedia. Según explicó, ocho soldados presentan trastornos sicológicos, quienes serán sometidos a tratamientos especiales.
Espinoza aseguró que se está prestando también asesoría a las familias de los jóvenes, puesto que también evidencias secuelas.
En ese sentido, el Regimiento estudiará las situaciones de quienes deseen retirarse del Servicio Militar, por las razones antes descritas.