SANTIAGO.- Por casi tres horas, el ministro en visita Juan Arab interrogó y careó al mayor Patricio Cereceda con el capitán Carlos Olivares, quien estaba al mando de la compañía Morteros, para esclarecer diferencias en las versiones que ambos entregaron respecto a la tragedia de Antuco.
Ambos se encuentran procesados en el marco de la investigación que encabeza el magistrado por la muerte de 44 conscriptos y un sargento a los pies del volcán Antuco.
"(El objetivo) era esclarecer algunos puntos convenientes en el desarrollo de la investigación que se está llevando a efecto por el tribunal (...) los oficiales involucrados han prestado plena colaboración", afirmó Arab a radio Cooperativa.
El mayor Cereceda se encuentra detenido y procesado por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, por su responsabilidad al mando del batallón que marchó bajo sus órdenes entre los refugios Los Barros y La Cortina.
También fueron procesados, y quedaron detenidos, el coronel Roberto Mercado, ex Comandante del Regimiento Reforzado N°17 de Los Ángeles, y el teniente coronel Luis Pineda, ambos por incumplimiento de deberes militares.
Arab también procesó por cuasi delito de homicidio a los capitanes Claudio Gutiérrez, quien estaba a cargo de la compañía Andina; Carlos Olivares, de la compañía Mortero; al suboficial mayor Carlos Grandon, y al sargento segundo Avelino Tolosa. Sin embargo, todos ellos quedaron en libertad sin consulta a la Corte, previo pago de 50 mil pesos.