El Presidente enfatizó que el Gobierno ''tiene que velar por respetar el Estado de Derecho y proteger a las víctimas del terrorismo''.
Gobierno de ChileSAN FRANCISCO.- En la misma línea de lo señalado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente Sebastián Piñera caliificó hoy como "intransigente" la actitud de los comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre y aseguró que el gobierno ya ha hecho todo lo que está a su alcance para poner fin al extenso ayuno.
"El Gobierno ha hecho todo lo posible, ha buscado todos los caminos del diálogo, del entendimiento y de la acción", señaló el Mandatario durante el último día de su gira a Estados Unidos.
Piñera recordó que en las últimas semanas el Ejecutivo ha presentado dos proyectos de ley para reformar la ley antiterrorista y la justicia militar, y ha convocado a una mesa de diálogo con los mapuches.
Sin embargo, lamentó que "todos estos pasos, gestos de parte del Gobierno, no han tenido una respuesta fecunda de parte de los comuneros en huelga", que han mostrado "una actitud muy intransigente".
"Poner término a la huelga de hambre hoy día está en manos de quienes, por su propia voluntad, están atentando contra sus vidas", sostuvo Piñera.
Finalmente señaló enfático que el Gobierno "tiene que velar por respetar el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, proteger a las víctimas del terrorismo y resguardar el orden público".
Más temprano, los representantes del Gobierno y los portavoces de los mapuches en huelga de hambre se dieron un plazo de 24 horas antes de reanudar el diálogo para que las familias y los huelguistas puedan analizar la propuesta de La Moneda.
Este viernes el Ejecutivo ofreció la recalificación de las querellas que pesan sobre los comuneros para someterlas a la ley común y no a la Ley Antiterrorista.