Una reunión ''tensa'': así describieron la cita de hoy los directivos del magisterio y de los estudiantes.
EFESANTIAGO.- "Tensa" y "difícil". Así definieron esta tarde tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, como los directivos estudiantiles, la primera reunión de la mesa de diálogo entre alumnos, docentes y el Ejecutivo.
Según el dirigente del Magisterio, "se expresó cierta tensión" en las conversaciones de hoy con el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Del mismo modo, detalló que el Gobierno no se pronunció afirmativamente sobre las peticiones para recalendarizar el año escolar, ni en tener acceso al texto del Presupuesto 2011.
El directivo confirmó que el próximo miércoles 5 de octubre se llevará a cabo la segunda sesión de la instancia de conversaciones.
A su turno, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, explicó que en esa segunda sesión la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se discutirá y evaluará "el tema de la gratuidad en la educación", que será el punto central de los planteamientos estudiantiles.
"Está claro que habrá una segunda instancia donde se va a discutir el tema de la gratuidad. Desde la Confech vamos a presentar nuestro proyecto en este sentido, el que hemos estado preparando desde hace bastante tiempo", recalcó.
"Lamentablemente, nos encontramos con varias trabas, como condicionar el ingreso a clases". Del mismo modo, deploró que el ministro Bulnes no les mostrara el texto del proyeto de ley del Presupuesto 2011 en cuanto a la educación.
La dirigenta también rechazó el desalojo del hogar estudiantil Las Encinas de Temuco, que dejó 10 jóvenes heridos.
Sebastián Farfán, dirigente de la Universidad de Valparaíso, afirmó que en la reunión de la próxima semana esperan que el Gobierno venga "con una propuesta definida", y estimó que la reunión de hoy había sido "desordenada".
Alfredo Vielma, vocero de los estudiantes secundarios, también coincidió en que el miércoles insistirán en argumentar en favor de la gratuidad en la educación chilena.
Rodrigo Rivera, vocero de la Cones, denunció la "tremenda violencia policial" desplegada, a su juicio, en los incidentes de hoy.
Por cerca de dos horas y media se extendió la primera sesión de la mesa de diálogo educacional, que busca destrabar el conflicto estudiantil extendido por más de cuatro meses.
La cita se inició pasadas las 17.00 horas en el edificio del Ministerio de Educación y contó con la participación de los nueve miembros de la mesa ejecutiva de la Confech, cinco representantes de los secundarios –tres de CONES y dos de ACES– y tres miembros del Colegio de Profesores.
Por el Ejecutivo estuvieron presentes el ministro de Educación, Felipe Bulnes; el subsecretario de esa cartera, Fernando Rojas, y los jefes de gabinete, de la división de Educación Superior y de la división jurídica de la cartera.