Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile.
El MercurioSANTIAGO.- El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, asumió la presidencia de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, integrada por 10 municipalidades, que tiene como propósito una mayor articulación entre las comunas y la actividad portuaria.
Ésta está integrada por Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, las que participaron en un encuentro de dos días donde alcaldes, concejales y directores municipales debatieron sobre el proceso de obtención de su personalidad jurídica y comenzaron a trabajar en sus principales objetivos.
El alcalde Saavedra, en compañía de sus pares de Coquimbo, Cristián Galleguillos; San Antonio, Omar Vera; Valparaíso, Jorge Castro; Aysén, Oscar Catalán; y Punta Arenas, Emilio Boccazzi; realizó una visita al sector La Poza de Talcahuano.
"Como ciudades, si bien reconocemos el aporte que entregan en la generación de empleo, no queremos seguir recibiendo las externalidades negativas de los procesos de la actividad portuaria. Necesitamos que se nos considere en sus proyectos para que estos signifiquen un desarrollo armónico y sustentable para nuestras comunidades", dijo.
Además, Gastón Saavedra agregó que "debemos organizar la plataforma logística, crear y potenciar pasos fronterizos, fomentar la industria naval e incluir el turismo con una gestión descentralizadora que beneficie a todos, con una clara orientación local".
Finalmente, el alcalde de Talcahuano manifestó que entre los objetivos buscarán que parte de la tributación de los puertos se quede en las ciudades y se establecerán planes de comunes para enfrentar catástrofes naturales.