El condenado, Eduardo Arancibia Clavel.
BUENOS AIRES.— La Corte Suprema de Justicia declaró este martes que no prescriben los crímenes de lesa humanidad, al confirmar la prisión perpetua del ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado como "partícipe necesario" del homicidio del ex comandante en Jefe del Ejército de Chile, general (r) Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.
El fallo se adoptó por cinco votos a favor y tres disidencias, y sienta un precedente en las causas que se siguen contra ex uniformados del régimen militar argentino, las cuales han sido impugnadas por los acusados en virtud de los años transcurridos.
Con esta resolución, los ministros de la Corte rechazaron el recurso de queja que había presentado la defensa de Arancibia Clavel con el fin de pedir que se anulara el juicio donde el chileno fue condenado en noviembre de 2000, y se confirme la resolución de una cámara penal que declaró prescrito el delito de asociación ilícita en el caso.
El voto de la mayoría estuvo conformado por los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Antonio Boggiano y Eugenio Zaffaroni; mientras que Augusto Belluscio, Carlos Fayt y Adolfo Vázquez, estuvieron por no declarar imprescriptibles los delitos.
Prats, que vivía exiliado en Buenos Aires, murió junto con su esposa en septiembre de 1974, cuando agentes de la DINA colocaron un explosivo en su automóvil, según determinó la investigación judicial. El atentado ocurrió en el barrio de Palermo de esta capital, donde Prats se radicó en 1973.