SANTIAGO.- Pasadas las 13:00 horas y tras arribar de Valparaíso donde participó en una actividad universitaria, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que integrarán el gabinete.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, fue el encargado de dar lectura al documento en que se acepta la renuncia de los ministros salientes y se anuncian los nombres de los nuevos secretarios de Estado.
Los ministros firmaron el decreto presidencial en el siguiente orden:
-El ministro de Defensa, José Goñi (PPD), quien reemplaza a Vivianne Blanlot.
-El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS), quien reemplaza a Paulina Veloso.
-El ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), quien reemplaza a Isidro Solís.
-El ministro de Transportes, René Cortázar (DC), quien reemplaza a Sergio Espejo.
-El ministro de Energía, Marcelo Tokman (PPD), quien sólo fue nombrado, pues se encuentra de viaje en París.
-La ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte (PS).
Especialmente emotiva fue la despedida del ex ministro Espejo, quien fue ovacionado y recibió un aplauso cerrado de los asistentes al salón Montt Varas de La Moneda.
En tanto, la ministra Veloso no pudo contener la emoción y rompió en lágrimas cuando se despidió de la Presidenta.
Reconocimiento a los que se van
Posteriormente la Mandataria realizó un reconocimiento a quienes dejan el gabinete por el "gran sacrificio personal que ha significado, además de su esfuerzo y su dedicación, su compromiso y su lealtad".
A diferencia del primer cambio de gabinete, en julio, cuando dedicó varios minutos de la ceremonia a agradecer uno por uno a los ministros salientes, esta vez la Mandataria hizo una referencia general al equipo saliente.
Además saludó a los nuevos titulares y les manifestó el desafío que significa formar parte del Gobierno.
"Cada uno de ustedes tiene una enorme responsabilidad de acompañarme en el cumplimiento de las metas que lleven a Chile a ser un país con mayor crecimiento, con mayor dignidad, mayor prosperidad –que van de la mano-, con mayor justicia y mayor protección social para los chilenos y chilenas", sostuvo.
"Nuestra gente y nuestro país esperan mucho de ustedes", agregó.
Bachelet indicó que esta ceremonia significa el comienzo de una nueva etapa en su administración y explicó que las nuevas autoridades recibirán prontamente una definición de las tareas que deben realizar en cada cartera, "de acuerdo a los desafíos que hoy día tenemos por delante".
"Estos desafíos los hacen ser protagonistas de la histórica misión de hacer realidad una aspiración que es hacer que nuestro país progrese y que cada chileno tenga mejor calidad de vida", manifestó.