Especial Lalo Parra

Biografía

Choro, guachaca y de vieja escuela
Eduardo Parra Sandoval nació en Chillán el 29 de junio de 1918, el tercero entre los célebres ocho hermanos Parra. Lalo es menor que Nicanor, Hilda y Violeta y mayor que Roberto, Elba, Lautaro y Óscar Parra. Autor, compositor, cantante y guitarrista, se dedicó al cancionero popular de las cuecas choras, el jazz guachaca y los valses chilenos.

Lalo ParraYa a los siete años el niño Lalo Parra cantaba en las calles de su ciudad natal junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto. Calles, mercados y otros lugares de la vía pública fueron los primeros e improvisados escenarios, en los que el futuro Tío Lalo fue gestando el folclor urbano que sería la vocación de toda su vida.

A los quince años ya estaba en Santiago y actuaba en restaurantes populares y quintas de recreo. A los veinte, hacia 1938, formó junto a Roberto el dúo de los Hermanos Parra, y debutó en el disco con sus primeras grabaciones para el sello RCA Victor. Canciones como "Los marcianos" y "Cómo te poní" figuran entre esos primeros registros.

La dupla de los Hermanos Parra cumplió además con giras por Chile y también hizo actuaciones en Bolivia, Perú , Argentina y Ecuador. A su regreso a Chile, Eduardo Parra formó un nuevo dúo, esta vez junto a su esposa Clara, para actuar en escenarios de boites y quintas de recreo. En 1957 enviudó y, junto a sus hijos Francisco y Clarita, se estableció por siete años en Argentina.

La música y el circo
La versatilidad de Eduardo Parra le permitió actuar desde en los escenarios del circo hasta en en plano gremial, además de su actividad musical. Como artista circense presentó números de prestidigitación junto a su hija, Clarita Parra, cuando ella aún era una niña, y en paralelo asumió durante seis años la presidencia del sindicato circense de Chile.

Sin embargo la música seguría siendo el principal norte de su carrera. Entre 1965 y 1966 Eduardo Parra hizo nuevas grabaciones para el sello RCA, esta vez junto a Ena Troncoso y a otro de sus hermanos, el músico Lautaro Parra, quienes dieron origen a Los Viejos Parras. Registros como 18 cuecas para el dieciocho y Las cuecas del Señor Corales fueron el resultado del nuevo grupo musical.

1 23

"Yo no me imaginé que a mi edad iba a estar actuando con lolos. La mayoría de ellos me buscó y me siento respaldado: músicos modernos, lo contrario a mí, que estoy tocando melodías de cincuenta o cien años atrás. Ellos las pulen y las dejan a la manera actual. Modernizado pero antiguo". Junio de 1998, al cumplir 80 años.