En 1994 ya casi está radicado en Estados Unidos. Participó en “Entrevista con el vampiro” junto a Tom Cruise y Brad Pitt e hizo “Desesperado”, más conocido como “El mariachi”, junto a la bella Salma Hayek.
En 1995, grabó “Two much” de Fernando Trueba y en donde conoció a Melanie Griffith, “Asesinos” y “Nunca hables con extraños”. Y un año después consiguió mayor exposición al filmar con Madonna “Evita” de Alan Parker.
El ’98 le dio el palo al gato con “La máscara del zorro” junto a la hermosa Catherine Zeta-Jones y de ahí vinieron otras como “Jugando a tope”, “The body”, “Spy kids” de Robert Rodríguez, “Pecado original” de 2001 y donde tuvo un gran rol junto a Angelina Jolie; “Femme fatale” de Brian de Palma, “Enemigos” y “Frida”, otra vez con Salma Hayek.
Volvió a ponerse bajo las órdenes de Rodríguez el 2003 con “El mexicano” y ese mismo año hizo la tercera parte de “Spy kids”. Al año siguiente prestó su voz para “Sherk” y el 2005 filmó la saga “La leyenda del zorro” . El año pasado apareció en el musical “Déjate llevar” y “La ciudad del silencio” con Jennifer Lopez.
Sus interpretaciones han sido reconocidas con una serie de nominaciones a premios destacados, aunque no ha conseguido ninguno. Tres veces ha ido por el Premio Goya (“Matador”, “Átame” y “Two much”) y la misma cantidad de nominaciones ha recibido para los premios Globo de Oro, entre ellas, con “Evita” y “La máscara del zorro”.
Desde el 2005 tiene su estrella de la fama en Hollywood. Aunque fue declarado hijo ilustre de Málaga, los españoles no le perdonan no haber vuelto a filmar en su país natal.