PUCLa encuestaFicha técnica

Chile contingente

El pesimismo se instala en Chile

Los chilenos encuestados por UC-Adimark son menos optimistas hoy respecto del futuro de la educación en Chile. Mientras el 68% de los consultados en 2006 afirmaba que en diez años el país resolvería el problema de la calidad, hoy, al igual que el año pasado, sólo el 57% cree lo mismo. Pese a ello, la educación, sigue generando expectativas en los chilenos.

Por el contrario, la cifra de quienes creen que Chile alcanzará el desarrollo como país en 10 años más, subió tres puntos con respecto de la encuesta de 2007.

Sin embargo, el pesimismo se instaló entre los encuestados en materias como reconciliación, pobreza, oportunidades y medio ambiente.

El estrato bajo es el menos optimista

Para Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la UC y parte del equipo de dirección de la encuesta, estos resultados no son una sorpresa:

"El pesimismo es una constante histórica en Chile. Nunca hemos sido un país demasiado optimista. La gente ve que la capacidad del Estado para resolver los problemas es muy baja, salvo, quizás, en el área de la educación, que alberga los sueños de surgir de las personas y por ello genera siempre más expectativas", explica.

Sólo el 42% de los encuestados cree que Chile podrá eliminar la pobreza en 10 años, el 36% tiene expectativas de igualdad de oportunidades, y en el caso más dramático, sólo el 30% de los sondeados cree que se podrá detener el daño al medioambiente.

"Si bien en el caso de 'resolver el problema de la calidad de la educación' y 'ser un país desarrollado' aún priman los optimistas, esta tendencia no se incrementa sino que muestra un estancamiento", dice la encuesta.

Pese a todo, en comparación con la entrega de 2007, hubo un leve aumento en las expectativas de movilidad social, que pasaron de un 51 a un 53%.

fondo

Sensación permanente de conflictos: étnicos, sociales y políticos

No hay dos opiniones. Los encuestados del sondeo UC-Adimark, en su gran mayoría, piensan que la sociedad chilena está marcada por múltiples e importantes conflictos en todo ámbito.

La mayor percepción de conflicto se encuentra en la relación del pueblo mapuche con el Estado, y entre el Gobierno y la oposición.

Asimismo, los consultados creen que hay grandes problemas entre trabajadores y empresarios, y entre ricos y pobres.

"Hay una percepción de conflicto socioeconómico, étnico y político. Al parecer, el estado consensual de los 90 y comienzos del siglo XXI parece estar debilitándose y desapareciendo", dice Eduardo Valenzuela.

Gráficos

Pesimismo
www.emol.com - El Mercurio en Internet Términos y condiciones del servicio emol.com