Andrea Sierra y Matías Bakit
Mientras para la mayoría de los partidos políticos las elecciones municipales son "el" barómetro para medir fuerzas con sus oponentes, lo cierto es que el chileno común y corriente sí está preocupado de quién será su próximo alcalde, independiente de su color político.
Pero hay más. El municipio es, a juicio de los encuestados, la institución con mayor capacidad para ayudar a solucionar problemas de calidad de vida (38%), versus el Gobierno (20%), diputados y senadores (3%), y apenas 1% de los partidos políticos. "Lagos dice que después de las municipales podrá decidir su futuro. Lo mismo pasa con la UDI y la DC. Entonces, ¿el tema municipal sirve para algo, o es un circo? Esta encuesta reivindica que la elección de alcaldes es importante para la gente", dice Ignacio Irarrázabal, académico de la UC.
Pero el reconocimiento del municipio como solucionador de problemas no es igual para todos. Las personas del estrato socioeconómico bajo, los habitantes de comunas pequeñas y de la zona sur del país, son los que más lo valoran.
Pese a ello, a la hora de poner nota a la actual gestión de sus ediles, la mayoría de la gente les da un cinco. Luego, muchos califican sus políticas con una nota roja. Y son los menos, principalmente adultos mayores, quienes ponen un seis o un siete.
La falta de contacto con la comunidad -exigencia de los estratos bajos- y el exceso de burocracia -principal preocupación de las alcadías grandes- son los reclamos más recurrentes.
Delincuencia, consultorios, ayuda asistencial y promoción del empleo son, a juicio de los encuestados, las principales tareas a las que deberían dedicarse los alcaldes. Y mientras la primera es más relevante para los habitantes de la Región Metropolitana y comunas grandes, los temas de salud y asistenciales son fundamentales para las personas más pobres y las comunas medianas y pequeñas.
"Los alcaldes y concejales están metidos en una camisa de once varas, pues no tienen todas las atribuciones ni los recursos para solucionar estos problemas, aunque la ciudadanía se los exige", explica Irarrázabal, quien sostiene que en las elecciones municipales no será el color político lo que prime a la hora de votar, sino las soluciones a los problemas.
Nota 1 a 4:
39%
Nota 5:
41%
Nota 6 a 7:
20%
Promedio: 4,6%
¿Cuál es el principal problema que afecta a su municipio?
¿Cuáles son los atributos más importantes para ser un buen alcalde?
¿Cuáles son los dos temas y preocupaciones a los que el municipio debiera dedicar mayores esfuerzos?