Existen en Chile importantes encuestas políticas y de tendencias económicas. Faltaba una que atendiera a cómo somos los chilenos. ¿Qué pensamos sobre la identidad y pertenencia a la nación? ¿Cuál es nuestra actitud frente a los inmigrantes y a los mapuches? ¿Cuáles son los países que admiramos? ¿Somos creyentes, somos tolerantes, creemos en Dios, la Virgen, los milagros, las brujerías? ¿Somos bilingües, nos iríamos del país? ¿El trabajo personal o el Estado es la garantía de nuestro éxito?
La idea es realizar una encuesta similar todos los años —que será entregada en octubre— de aquí a 2010, cuando Chile cumpla 200 años como nación independiente.
Como es un sondeo que se realiza a nivel nacional, con una muestra de gran tamaño (2.042 personas) y con entrevistas cara a cara, es muy confiable, por lo que el año del bicentenario se transformará en una gran base de datos que permitirá medir, interpretar y divulgar las principales tendencias de la sociedad chilena.
Una encuesta es, a fin de cuentas, un diálogo, una suerte de conversación con la gente común de nuestro pueblo; y como toda conversación, puede ser banal o puede ser profunda y enriquecedora. Depende de los contenidos, de en qué medida los que hablan abren en el diálogo su alma, sus temores y sus anhelos.
Roberto Méndez, Director de Adimark