Durante décadas los premios no se celebraron en un lugar destinado exclusivamente a ellos. El Kodak Theatre se convirtió en la sede oficial sólo el 2002 y debutó tras una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 75 fueron pagados por la firma Kodak para estampar su nombre en la portada del recinto.
En los orígenes, la noche de los Oscar consistía de un simple banquete, pero desde que aumentó el interés por los premios y con ello número de asistentes y medios, obligó a cambiar la simple ceremonia por espectáculos de luces y glamour en teatros de gran capacidad.
Los responsables de elegir lo mejor del cine anual, son los mismos miembros de la organización, invitados expresamente por la Academia después de ser aprobados por un consejo. Catorce ramas de la industria son premiadas por profesionales de renombre que han distinguido por su trabajo en el mundo cinéfilo.
Al igual que las alfombras rojas, las luces y los vestidos de alta costura, el proceso de elección es bastante agitado. Los premios Oscar empiezan a gestarse cuando los grandes estudios y las distribuidoras independientes muestran sus películas a los cinco mil miembros de la Academia.
Los nominados son elegidos por los representantes de cada categoría. Actores por actores y directores por directores. La distinción a mejor película en cambio, se somete al sufragio de todos los integrantes. Luego, se hace el recuento de los nombres y se revelan los cinco más destacados.
El proceso siguiente da cuenta de la votación final que decidirá a los ganadores de todas las categorías, salvo en las de documentales, cortos y películas de habla no inglesa, las que son determinadas por un comité específico. Los nombres quedan sellados en un sobre que no se abre hasta la noche de la gala.
Pero de sufragios confidenciales sólo se puede hablar desde 1940, año en que se adoptó el sistema de las votaciones secretas. Mientras en la primera celebración los ganadores fueron anunciados tres meses antes, en la década siguiente los resultados eran publicados en los diarios la noche de la entrega de los premios.