A fines de los ’80 tuvo su gran minuto de fama gracias a la saga de “Un detective suelto en Hollywood” y algunas comedias como “Un príncipe en Nueva York”.
Un éxito que aún capitaliza y lo ha mantenido vigente gracias a una extensa lista de comedias, que no le permitían sobresalir mayormente.
Su papel de James "Thunder" Early en “Dreamgirls” es el primero que le permite ser candidato al Oscar y el que, además, le dio un Globo de Oro luego de cuatro fracasos anteiores.
Su mayor obstáculo es que este musical destaca por sus nominaciones en Mejor Canción, pero no consiguió nominaciones más importantes.
Sólo faltó Jennifer Connelly para que el trío completo de protagonistas de “Diamantes de sangre” estuviera luchando por una estatuilla.
En el caso de Hounsou, esta es su segunda oportunidad de ganarse un Oscar, la primera vez había sido con “In America”.
Esta experiencia previa puede ser un factor a su favor para que su rol como un esforzado africano que es obligado a trabajar en una mina de diamante perteneciente a un grupo rebelde de su país.
Desde su participación en “Gladiador”, junto a Rusell Crowe, sus apariciones han aumentado y ha ganado notoriedad, quizás un triunfo el 25 de febrero sería el espaldarazo que le faltaba.
En su historial figura un pasado como cantante y modelo. En la pantalla grande, su salto a la fama fue con “Boogie Nights”, la historia sobre una estrella porno.
Luego de eso ha tenido varias películas en su registro, incluyendo el remake de “El planeta de los simios”.
En “Los Infiltrados” es un obsesivo policía que forma parte de una unidad que recluta agentes encubiertos para capturar a un capo mafioso.
Su nominación puede ser sorpresiva, pero se une a la que ya tuvo en los Globos de Oro.