El 25 del mismo mes, Pinochet cumplió 91 años de edad y se dejó ver por última vez en público. Desde la puerta de su residencia de La Dehesa y sentado en una silla, el general (r) saludó a los partidarios que lo fueron a saludar con motivo de su cumpleaños. Paralelamente, su esposa leyó un discurso preparado por el mismo Pinochet.
"Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado...", decía uno de los párrafos leídos por Lucía Hiriart.
Dos días después, el ex gobernante quedó nuevamente detenido, luego de ser notificado de su procesamiento por secuestro y homicidio calificado en una de las aristas del caso Caravana de la Muerte.
El domingo 3 de diciembre, Augusto Pinochet sufrió un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar, por lo que fue internado en el Hospital Militar de Santiago. La salud del general (r) se mantuvo estable durante una semana, pero el 10 de diciembre sufrió una grave y repentina descompensación de la cual no pudo recuperarse.
Con su mano aferrada a la de su esposa Lucía, Pinochet dejó de existir a las 14:15 horas de ese día, provocando un enorme desconsuelo entre sus partidarios y una gran alegría entre sus opositores. Sus restos fueron trasladados a la Escuela Militar, donde más de 60 mil personas hicieron fila bajo un intenso sol para darle su último adiós.
El 12 de diciembre se ofició la solemne misa fúnebre en el patio Alpatacal de la Escuela Militar. Acompañado por su familia, compañeros de armas, ex colaboradores y miles de partidarios, Pinochet recibió los máximos honores militares.
Posteriormente, el féretro que contenía los restos del general (r) fue subido a un helicóptero SuperPuma, el que lo trasladó hasta la V Región. Allí, en el Cementerio Parque del Mar de Concón, el cuerpo de Augusto Pinochet fue cremado, tal como él lo había pedido.
El ánfora con las cenizas del ex Comandante en Jefe del Ejército fue entregada a la familia, la que la trasladó a la parcela de Los Boldos, en Bucalemu, último destino del ex gobernante.
En la casa de veraneo del fallecido militar, el capellán castrense, Iván Wells, ofició una misa privada a la que asistió la familia y los colaboradores más cercanos de Pinochet.
Obras publicadas
En su vasta trayectoria profesional, Augusto Pinochet publicó numerosas obras entre las que cabe citar:
- "Síntesis Geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú", 1953.
- "Geografía Militar", 1957.
- "Geopolítica", 1968.
- "La Guerra del Pacífico, Campaña de Tarapacá", 1972.
- "El Día Decisivo", 1979.
- "Transición y Consolidación Democrática 1984-1989", 1989.
- "Camino Recorrido, Memorias de un Soldado" Tomo I, (1990); Tomo 2, (1991); Tomo 3 Volumen I (1993), Tomo 3 Volumen II (1994).
- "Principales Discursos del Comandante en Jefe del Ejército", 1995.