Martes 26 de Febrero de 2008
00:58:17Leonardo Núñez, enviado especial a Viña del Mar
VIÑA DEL MAR.- Esta noche la Quinta Vergara vio partir a uno de sus hijos predilectos. Buddy Richard se despidió del Festival con sus mejores éxitos, coreados a rabiar por un público que lo despidió como los grandes: con aplausos, dos antorchas y una gaviota de plata.
El artista, uno de los máximos representantes de la nueva ola, quiso empezar su gira de despedida como músico en la Quinta Vergara. Y el "Monstruo" lo sabía.
Por ello su presentación estuvo cargada de emotividad. Y con una orquesta que hizo unos arreglos a la altura de la ocasión para una voz que se mantiene en un nivel aceptable tras 40 años de trayectoria.
Buddy Richard no dejó de cantar ninguno de sus grandes clásicos, en versiones actualizadas y con tintes de rock.
"Tu cariño se me va", "Amor por ti" (que le dedicó a su autor, Marco Aurelio), "Cielo", "Despídete con un beso", "Quiera Dios", "Espérame", "Mentira" y "Si me vas a abandonar" enloquecieron a un "Monstruo" que terminó pidiendo todos los premios. "Se lo merece", "Se lo merece", era el grito que remecía a la Quinta.
Emocionado, el influyente músico nacional abrió su corazón para explicar las razones del adiós. "Quiero retirarme en este nivel, quiero descansar", dijo antes de interpretar la "Balada de la tristeza", que le dio un cierre electrizante a su despedida.
Ahora se viene su gira por Chile. Será la última ocasión para ver a un clásico, uno de los grandes talentos de la música contemporánea nacional.