Jueves 28 de Febrero de 2008
15:07:44El Mercurio Online
SANTIAGO.- Podrá ser criticado y hasta, por muchos, despreciado, pero hay algo claro con el Festival de Viña del Mar: Prácticamente todos, aunque sea por algún instante, lo vemos.
Así lo demuestra una vez más la versión 2008 de la tradicional encuesta que Fundación Futuro realiza tras el término de cada edición del certamen, y en la que, en esta oportunidad, un 86 por ciento de los encuestados reconoció haber sintonizado la transmisión del evento.
Según ellos, el mejor número musical que pasó por la recién finalizada edición —al que una mayoría de 65 por ciento calificó con nota entre 4.0 y 5.9— fue el del puertorriqueño Chayanne (24.2 por ciento de las preferencias), seguido de cerca por el mexicano Marco Antonio Solís (20.4) y, un poco más atrás, por Nelly Furtado (14.3).
La lista de los peor evaluados, en tanto, la encabeza Six Pack con 27.1 por ciento de las menciones, muy por encima de Wisin & Yandel (8.2) y de sus "rivales" de Amango (7.0).
En ambos ítems se puede apreciar el impacto del horario, puesto que los artistas que cerraron las jornadas son los que menos menciones obtuvieron en ambas opciones. Es el caso de Giolito (0.6 por ciento de menciones positivas y 1.7 de negativas), Sinergia (2.0 y 1.5) o Vicentico (2.0 y 1.2).
Y si las diferencias no parecen tan significativas en estas clasificaciones, en humor es aplastante. En un fiel reflejo de lo que sucedió en el escenario de la Quinta Vergara, un 94.2 por ciento dijo que Kramer fue el mejor humorista, mientras que sólo un 0.6 mencionó a los malogrados Salomón y Tutu-Tutu como los que más le hicieron reír.
La reina también fue tema de consulta, y los resultados reflejan las diferencias entre la voluntad popular y la de la prensa acreditada. Mientras los últimos coronaron a la desconocida colombiana que se hace llamar Pilar Ruiz Dufay, los encuestados manifestaron preferencia por Monty (23.0), aunque prácticamente en empate técnico con la canadiense Nelly Furtado (22.7). La reina, en tanto, se ubica en quinto lugar (5.2), muy por debajo de Pops (15.2) y Kenita Larraín (13.7).
La sucesión
Mientras los animadores de la versión 2008 del Festival aparecen oficialmente fuera de la próxima edición del certamen, igualmente se ubican como candidatos para continuar como rostros oficiales. Sin embargo, el panorama es notablemente más auspicioso para Tonka Tomicic, quien mejoró su evaluación general de 5.8 a 6.0, y aparece como la favorita para repetirse el plato en 2009, con un 52.2 por ciento de las preferencias (muy por encima de Cecilia Bolocco, con 11.4).
Sergio Lagos, en tanto, mantuvo una evaluación general de 5.4, pero obtuvo el segundo lugar (28.3) en las menciones sobre quién debería animar Viña 2009, debajo de Felipe Camiroaga, encumbrado con el 44 por ciento de las preferencias.
Foto: Ricardo Vásquez, El Mercurio
El puertorriqueño puso la Quinta a sus pies en la apertura de la noche de cierre.
Foto: El Mercurio
Felipe Camiroaga es el favorito de la gente para animar Viña 2009. Sergio Lagos se ubica segundo.