Martes 26 de Febrero de 2008
07:54:42Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
VIÑA DEL MAR.- Ya no hay vuelta atrás. El Festival de Viña del Mar, que lo vio pasar por su escenario y sentarse en las sillas del jurado en más de una ocasión, no volverá a disfrutar otra vez de un show en vivo de Buddy Richard.
El cantautor, figura esencial de la música popular chilena, inició con dos antorchas y una gaviota su ceremonia del adiós, asegurando que "lo mío es definitivo. Éste fue el último show en la Quinta Vergara y la mejor forma de despedirme fue con una presentación correcta y con el cariño del público".
El artista ahondó en su actuación calificándola como "una de las más bonitas y de las más emotivas" en sus distintos pasos por Viña -incluida la primera antorcha a un chileno, en 1982-, y afirmando que "me retiré arriba".
Sin embargo, Ricardo Toro -su verdadero nombre- no desconoció el vértigo que el nuevo enfrentamiento al "monstruo" le produjo, así como la tranquilidad que le fue entregando el trabajo realizado. "Siempre se siente preocupación ante un espectáculo de esta magnitud, pero yo ensayé esta mañana y antes, en Santiago. Eso te da un poquito de seguridad", dijo en conferencia de prensa, luego de su show.
Esa preocupación, de todos modos, nunca pasó a mayores. "Si vas a tener miedo, mejor no te dediques (a esto)", aseguró.
El músico aprovechó de salir al paso de la gran cantidad de comentarios que generó una pregunta acerca de si venía como "relleno" al certamen, que le formularon en la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Sheraton, el domingo 24. Al respecto, Toro señaló que "siempre me he sentido apoyado por la prensa", dando a entender que la situación, pese a la difusión que tuvo, no pasó de ser un hecho aislado.
Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio
La nostalgia invadió la despedida de Buddy Richard en Viña del Mar.