EMOLTV

Quién es Daniela Seguel, la ascendente tenista número uno de Chile que se inspiró en Marcelo Ríos

La jugadora de 23 años, quien se encuentra en Bélgica donde entrena durante su gira europea, es actualmente la 192 de la WTA su mejor ubicación desde que se inició en el profesionalismo, el 2010.

25 de Octubre de 2016 | 16:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- No hay dudas. Este 2016 es lejos el mejor año de la tenista chilena Daniela Seguel. Este lunes la jugadora de 23 años, quien ha conquistado 12 títulos en su carrera, apareció en el puesto 192 de la WTA, su mejor ubicación desde que se inició en el profesionalismo, el 2010. Esto la ha llevado hoy a convertirse por lejos en la mejor representante criolla del deporte blanco.

"Este 2016 ha sido el mejor año de mi carrera, con importantes resultados y alcanzando mi mejor ranking, y también clasificando por primera vez al US Open. Eso me tiene muy ilusionada pensando en lo que viene para el 2017", señala Daniela a Emol desde Marbais, Bélgica, donde entrena durante su gira europea.

Y agrega "Pero antes, mi objetivo es mantenerme dentro de las 200 mejores de aquí a fin de año y así asegurarme un cupo en la qualy del próximo Grand Slam que es Australia. Además, tengo contemplado disputar los torneos de Santiago", el 21 de noviembre en El Club de Tenis El Alba y el 28 del mismo mes en el Club Providencia.

El ejemplo del "Chino" Ríos y su querido Colo Colo


Pero su gran presente tiene un colchón, ése que se inició hace unos 16 años atrás y mirando a un ex número uno del mundo. "Tenía siete años y Marcelo Ríos estaba en el peak de su rendimiento. Veía todos sus partidos, y la verdad que él fue clave para que me gustara el tenis, fue mi ejemplo a seguir. También mi ídola era Martina Hingis".

Lo de Ríos -cuenta- era casi como una obsesión. "Veía al 'Chino' y me iba a jugar al patio tenis de mesa. Mi papá se dio cuenta que tenía condiciones y me metió a entrenar en la federación. Desde ese momento me di cuenta que esto era mi gran pasión de vida".

Pero a pesar de que sus sueños están metidos todos en el tenis, no deja de lado su pasión por el fútbol, recurrente es verla en los estadios siguiendo a "su" equipo. "Son mis dos deportes preferidos. De hecho soy muy fanática de Colo Colo. Mi papá me inculcó desde muy chica el fanatismo y con mi hermano no nos perdemos los partidos. La verdad que ir al estadio es como mi segunda casa".

Sobre lo mismo, sostiene que "cuando estoy en el extranjero sigo todos los encuentros por internet y a veces me levanto de madrugada si es necesario".

Los números de una gran temporada


Seguel ha tenido un gran año y lo ratifica no sólo su ascenso en el ranking, sino que además sus logros y resultados. Por ejemplo, el pasado 7 de septiembre venció a la primera cabeza de serie del torneo ITF de Budapest, la croata Donna Vekic (106°), avanzando a los cuartos de final.

Luego, dos días después, en ese mismo campeonato, dejó en el camino a la suiza Patty Schnyder, ex número 7 del orbe, para instalarse en las semifinales.

Pero no sólo eso. A mediados de abril rompió la sequía de 8 años sin tenistas chilenas en el cuadro principal de un certamen WTA, en el Colsanitas Open de Bogotá, Colombia.

Y la tercera semana de agosto, después de 36 años sin una jugadora nacional, disputó las clasificaciones del Abierto de Estados Unidos.

El 2017 en el horizonte


A pocas semanas de terminar esta exitosa temporada, Daniela se da tiempo para comentar su objetivo para el 2017: "La idea es seguir mejorando el ranking, ojalá acercarme al lugar 150 y poder ir consolidándome para jugar todas las qualy de los Grand Slam y torneos importantes, de challengers hacia arriba".

Aunque no olvida que para estar en esos torneos tendrá que continuar lidiando con el factor económico. "Este año cuento con el apoyo de ADO, que me permite realizar las giras, pero también me financio con lo que voy recaudando en los campeonatos que juego, ya que la empresa privada no se ha acercado mucho".

Y añade: "El tema (del financiamiento) sigue siendo complicado, porque mientras más se avanza de nivel uno necesita viajar acompañada del entrenador, pero es muy caro. Ojalá pueda conseguir más cosas que me permitan, finalmente, mejorar mi carrera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?