El Caso Cabrera sigue estirándose.
David Velásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Hay una cosa clara, Bolivia apelará ante el TAS por los puntos otorgados por la FIFA a Chile por el ya estirado "caso Cabrera". El tema es que Argentina y otros tres países se iban a hacer parte del reclamo e iban a apoyar la moción de los altiplánicos.
Pero esto no podrá ocurrir. Bolivia tendrá que hacer solo el trámite, sin compañía, esto porque el Código del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no contempla la participación de terceros en las apelaciones contra decisiones de federaciones internacionales como la FIFA.
Cuando una federación local eleva un recurso para intentar revertir una decisión a firme del organismo internacional al que pertenece, solo las partes citadas pueden intervenir en el proceso.
Así lo ratificó a El Mercurio el abogado Gerardo Acosta, uno de los miembros del panel arbitral del TAS.
"La corte no le permitirá a ninguna de esas naciones realizar ese acompañamiento. El legitimado para apelar es solamente Bolivia. Lo único que están haciendo es dar una señal, posiblemente ejercer una presión, y eso no le va a afectar el panel, que decidirá lo que corresponde en derecho", sostuvo el jurista paraguayo, quien no participará del caso por provenir de un país de la Conmebol.
De acuerdo con lo establecido en el código del TAS, una forma indirecta en que un tercero puede intervenir en el proceso arbitral es que presente una demanda distinta a la boliviana, pero sobre el mismo caso, ante lo cual el jefe de la división de apelaciones de la corte, previa consulta a las partes, puede decidir fundir ambos arbitrajes en uno solo.
Sin embargo, para que eso sea factible, la federación que presente el recurso tiene que demostrar que agotó las instancias internas con la FIFA, algo que no pueden hacer Argentina ni Ecuador ni ningún otro país en este caso, pues el organismo internacional solo sancionó a Bolivia.
"Hay una figura que se llama 'tercero coadyuvante' que no se aplica aquí, porque los otros países se ven afectados solo indirectamente en la tabla de posiciones. Pueden acompañar, preguntar, pero oficialmente no creo que puedan participar en el proceso", añade Acosta.
Según Víctor Hugo López, asesor legal de la federación boliviana, la intención de las federaciones argentina, ecuatoriana, uruguaya y colombiana es realizar sus propias presentaciones ante el TAS, recurso que, según López, "deberá ser evaluado por el panel de árbitros".
Desde la convulsionada AFA, empero, advierten que esto solo se traducirá en notas de apoyo y no en una injerencia directa en el juicio.