El arquero de Unión Española Diego Sánchez podría quedar fuera de competencia en el Torneo de Clausura.
El Mercurio
SANTIAGO.- Al ya bullado "caso planillas" que se originó por la errada inscripción del ayudante de Colo Colo Agustín Salvatierra como preparador de arqueros, hoy surgió un nuevo enredo reglamentario en el fútbol chileno.
Según informa este viernes El Mercurio, Unión Española podría perder a su arquero titular, Diego Sánchez, por el resto del Torneo de Clausura o la pérdida de puntos, debido a un posible vicio en la inscripción del meta nacional.
El lío nació por una disputa entre San Felipe y el cuadro hispano por los derechos económicos sobre el pase de Sánchez, cuando éste terminó contrato con el conjunto de colonia el 31 de diciembre pasado y que, cuatro días después, fue finiquitado y recontratado por el mismo club.
Pero la pelea económica -que seguirá su curso en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales- derivó en un enredo reglamentario que podría impedir que el titularísimo portero de los rojos siga jugando el presente campeonato y, en menor medida, amenazar al club de Independencia con la pérdida de los doce puntos que ganó con el "Mono" bajo los tres palos.
El tema es así: según el artículo 8° de las Bases del Clausura, está prohibido inscribir jugadores "que no se encuentren debidamente finiquitados por su club anterior", aún cuando se trate del mismo equipo.
Pero ocurre que, en enero pasado, a la hora de legalizar ante la ANFP a su plantel para el Clausura, Unión Española solo ingresó el nuevo contrato, pero no registró el finiquito de Sánchez.
La defensa de Unión Española
En su defensa, Unión Española aseguró que fue la Asociación la que habilitó al jugador, sin señalar objeción alguna.
"El finiquito ante notario de Sánchez es del 4 de enero de este año, y cuando inscribimos al jugador en esa fecha, en la ANFP nos dijeron que no era necesario registrar el finiquito. Luego nos dieron un certificado de que todo estaba en orden con todos nuestros jugadores", explicó Johnny Ashwell, gerente del club.
El regente insistió que "para demostrar que el finiquito existe. No lo enviamos tres meses después para rectificar alguna falta. Hemos hecho todo como la ANFP nos dijo y tenemos el certificado que habilita al jugador".
Como sea, el Reglamento de la ANFP amenaza la participación de Sánchez en el actual torneo, texto que no solo no establece plazo para que un club denuncie, sino que responsabiliza al club de la adecuada o inadecuada inscripción de un jugador.
El artículo 126° del citado Reglamento señala: "Todas las inscripciones serán de exclusiva responsabilidad del club que las solicita, dándose por establecido que no hay vicios ni en la documentación proporcionada ni en el cumplimiento de cualquier formalidad o requisito que pueda ser calificado de esencial por el Directorio. Si se descubriere algún vicio, la inscripción será anulada".
Ante dicho escenario, Ashwell reiteró: "La ANFP otorgó el certificado y el jugador está inscrito legalmente. No veo la falta".