Tras retirarse, ahora Mancilla quiere ser técnico de Tigres de Monterrey.
AFP
SANTIAGO.- 18 años de carrera llegan a su fin. Héctor Raúl Mancilla Garcés anunció que se retira del fútbol profesional y avisó que ahora sueña con ser técnico.
"La verdad ya lo pensé bien y se tomó la decisión de no seguir jugando, la idea es seguir ligado al fútbol. Está en la mente realizar el sueño de poder dirigir, eso requiere tiempo y hay que prepararnos", reveló el ahora ex delantero a ESPN México.
Mancilla, quien se formó en el Club Deportivo Santiago Morning de su natal Purranque se va con un palmarés de cinco títulos ganados. El primero de ellos fue el Apertura 2006 con Colo Colo, luego de lo cual emigró a México donde conquistó dos coronas de la liga local con Toluca, una en Tigres, además de la Copa México con el Morelia.
Su última experiencia fue en Lobos BUAP de la segunda división azteca, pero ya no quiso seguir más. "No fue como lo había soñado, estoy agradecido con el fútbol mexicano, pero esto no se termina aquí, sigue de otra manera y esperamos seguir ligados", agregó.
¿Y qué hará ahora? Su meta es llegar a ser técnico. "Es un sueño, sería algo lindo dirigir a Tigres, quién dice que no el día de mañana pueda estar dirigiendo a Tigres. La gente todavía me recuerda, es un cariño que me demuestran día a día, ya no juego ahí y me siguen queriendo mucho".
Como distinciones individuales se va con los galardones de goleador del Apertura 2006 en Colo Colo, máximo artillero en México de los torneos Apertura 2008 y Clausura 2009, mejor delantero de la liga mexicana de la temporada 2008-2009 y con la Bota de Oro americana que lo distinguió como el goleador del continente en el 2009.
Pero aparte de ser técnico, Mancilla también quiere dedicarse a ayudar. Es por eso que junto a su esposa crearon una fundación sin fines de lucro en Monterrey. El objetivo será ayudar a niños de escasos recursos, dando clases de fútbol de manera gratuita, así como apoyarlos psicológica y educativamente.
"Después de jugar tengo nuevos proyectos, esperando dar alegrías a los niños y deseando que sean muchos años. Los niños son el futuro y hay que apoyarlos, siempre pensando que el deporte es algo que les puede permitir un desarrollo importante en sus vida. La idea es tener un centro deportivo que les permita a los niños entrar y prepararse sin ningún problema, algunos no lo pueden pagar y la idea es que ahí se puedan formar, queremos formar gente de bien, no crear futbolistas", confesó.