EMOLTV

Pese al subcampeonato, el "Bielsa del hockey césped" amenaza con dejar a las "Diablas" por la ausencia de una cancha

El mismo Sergio "Cachito" Vigil aclaró a Emol que si no está el estadio "no tengo nada más que hacer". En la federación temen que se vaya.

14 de Agosto de 2017 | 11:26 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

¿Seguirá los pasos de Bielsa y se irá?

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- "Mi única condición para venir a dirigir al equipo de hockey césped era tener una cancha (...) Si no se concreta, me iría con mucha pena". Esa fue la "amenaza" que hace casi un año hizo Sergio Vigil, el técnico de la selección chilena de hockey césped femenino.

Y hoy, a sólo horas del histórico subcampeonato en la Copa Panamericana, aún no está el estadio. Y el miedo porque el denominado "Bielsa del hockey césped" se vaya es latente.

Él mismo lo aclara. "Mi postura es que lo que siento que si no tenemos la cancha,
el lugar para entrenar físico, una oficina para reunirnos con las chicas,
estamos perdiendo una gran oportunidad para que crezca el hockey chileno. He
sido muy claro, amo este equipo, estoy enamorado del proyecto, agradecido de la
dirigencia del hockey, del COCH, de las jugadores, del staff. Si no está esa
cancha, que es lo mínimo, me parece que no tengo más nada que hacer, sería
soñar sin alas, sin patas, sin piernas", reveló desde Estados Unidos a Emol.

"Cachito" agrega que "las chicas hacen un esfuerzo
impresionante. Lo mismo la selección masculina y las menores. Queremos llegar a
la elite en mucha desventaja. Es una locura. Si queremos llegar al nivel mundial y
olímpico, como mínimo tenemos que tener una cancha. Ahora lo que quiero es
llegar, pensar. La cancha no debe estar el próximo año. Debe estar éste. Cómo
pensamos en un juego olímpico si no hay cancha".

El guante lo recogen en la federación. "Creo que él lo dice para presionar, pero él se agarra la cabeza y dice, pucha no es posible que en un un país tan desarrollado como Chile no tengamos una cancha. Para él es increíble. No descarto que le baje una 'bielsada' y esté pensando en irse, agarre sus maletas y nos deje", se lamenta Walter Kramer, vicepresidente y director a cargo de Alto Rendimiento Mujeres Adultas.

El dirigente, quien está en Estados Unidos junto con las "Diablas" que el domingo cayeron 4-1 ante Argentina, agrega que "no sé si Sergio siga. 'Cachito' es un personaje increíble, tenemos el lujo de contar con él, es un fuera de serie. Ayer la arenga que les dio a las chicas fue realmente fuera de nuestra galaxia chilena. Es un tipo tan especial que es difícil pensar y pronosticar qué pasará con él".

El temor se traspasa también al plantel. Para Denisse Krimerman, quien fue elegida la Mejor Jugadora de la Copa Panamericana, la probable partida de Vigil sería un retroceso enorme.

"Es un proceso que no hemos terminado, creo que queda mucho por crecer. Lleva un año y medio con nosotras recién y se ha logrado mucho, pero en poco tiempo. Nos ha cambiado el cómo vivir y ser un deportista de élite, entrenamientos, largas giras y la exigencia que nos pone el día a día", valora la deportista.

En el Comité Olímpico de Chile aclaran que ellos no tienen mucho que ver en la materia. Que es un tema que debe resolver el Ministerio del Deporte. Pero no esconden su admiración por "Cachito".

"Es un lujo de entrenador y de persona y está haciendo un gran trabajo en Chile, trabajo que necesita a lo menos dos ciclos olímpicos", considera Neven Ilic, presidente del COCh, de la Odepa y nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional.

¿En qué está la cancha?


Cuando Chile se adjudicó la sede de los Juegos Panamericanos del 2023 el ministro Pablo Squella señaló que una de las prioridades era la cancha para el hockey césped. De hecho ya se sabe que se construiría en el Estadio Nacional. Pero a la fecha nada ha pasado.

US$ 1 millónse necesita para la cancha
Claro que el proyecto viene de mucho tiempo atrás. En el primer mandato de Michele Bachelet, cuando Jaime Pizarro estaba en el IND, nos firmaron un decreto por 750 millones de pesos para la construcción de una cancha sintética, en el complejo donde entrenaba la U en el Sauzal. Vino Sebastián Piñera, la tragedia del terremoto, y toda la plata se fue a la reconstrucción. Ahora queremos reflotar ese presupuesto", explica Kramer.

¿Y qué los frena? "Estamos trabados. El ministro Pablo Squella está de salida. Yo hablé con él y le dije que lo que nos está faltando es el hito oficial donde se firme un comodato donde se entrega por 30 años al hockey césped , para con eso ir a la iniciativa público privada y levantar las 'lucas'. Aspiramos a golpear puertas de mecenas, desde Farkas hasta el que sea necesario. Se necesita un millón de dólares para construir sólo la cancha. Ahora con dos, haríamos un recinto a todo trapo, con camarines, piscinas, con todas las comodidades que se requiere en la élite", sentencia el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?