Cometió evitables errores.
David Velásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Marcelo Díaz es sin duda el gran ausente de la selección chilena. Juan Antonio Pizzi decidió dejarlo fuera de la convocatoria de cara a los duelos contra Ecuador y Brasil.
Pero, ¿cómo el volante pasó de ser titular, figura indiscutida, a ser relegado? Hay dos episodios que podrían haber sentenciado su suerte.
Minuto 20 del primer tiempo. Chile y Alemania igualan sin goles en la final de la Copa Confederaciones. Hasta que Marcelo Díaz comete un grosero error.
Intenta salir jugando desde el fondo, la pierde y la bola le queda a Lars Stindl para vencer a Claudio Bravo. Fue el 1-0 de los europeos, la única diferencia que sacaron para dar la vuelta olímpica.
Tras esto "Carepato" no se repuso más. Se vio perdido en la cancha, con la miada en otro lado. Por eso no sorprendió que fuera reemplazado a los 53 minutos por Leonardo Valencia.
Díaz sólo lloraba. El pitazo final llevó a que todos sus compañeros, cuerpo técnico, e incluso el staff de Alemania corrieran a consolarlo.
Pasó el tiempo y llegó el 5 de septiembre. Chile juega en la altura de La Paz contra Bolivia. Viene precedido de la derrota 0-3 a manos de Paraguay y urge una victoria.
El marcador está igualado a cero. Minuto 58 y una pelota llega al área nacional. Ahí salta Marcelo Díaz y golpea la pelota con la mano. Penal. Sin discusión.
Juan Carlos Arce lo cambió por gol y sepultó a la "Roja". Nuevamente todas las miradas contra "Carepato". Un nuevo evitable error suyo complicaba a Chile.
Pizzi tomó la misma decisión. Lo sacó a los 66 minutos para dar paso a Jorge Valdivia. Y el de Pumas sigue inconsolable.
¿Qué dijo el santafesino para explicar la marginación del ex La Serena? "Ha sido y será un jugador importante para la selección, pero por una serie de variables contempladas en esta convocatoria, creemos que los jugadores que han sido seleccionados son los que más se acomodan y reúnen las características que requerimos para nuestro plan".
Ahora Díaz tendrá que ver por televisión si la "Roja" clasifica o no. Y si se consigue los boletos, tendrá que volver a ganarse la confianza del técnico.