EMOLTV

A un año de la tragedia, el incierto futuro del Chapecoense y la vida que hoy llevan los tres jugadores sobrevivientes

El pasado 28 de noviembre el mundo se estremeció con el accidente aéreo en el que 19 futbolistas del "Chapeco" perdieron la vida en Colombia.

28 de Noviembre de 2017 | 11:05 | Emol/Agencias
imagen

Los sobrevivientes del Chapecoense Jackson Follmann, Alan Ruschel, y Hélio "Neto" Zampier.

Emol
SANTIAGO.- "Tragedia mundial", "el fútbol está de luto" y "un dolor infinito para los amantes del balompié". Exactamente hace un año la noticia golpeaba a todos. El avión que transportaba al club brasileño Chapecoense a Medellín, donde disputaría la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, caía en el Cerro El Gordo.

En el trágico accidente perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil.

En tanto, solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores: Jackson Follmann, Alan Ruschel, y Hélio "Neto" Zampier.

Y hoy, a 365 días de este fatal hecho, cuál es el futuro deportivo del Chapecoense y cómo sigue la vida de los tres futbolistas.

Tras el accidente, el club logró una rápida recuperación en el plano deportivo. Se armó un nuevo plantel con jugadores de las divisiones inferiores, más incorporaciones que se ofrecieron a jugar en honor a los fallecidos.

Y pese a la dura pérdida de prácticamente todo el equipo, después de seis meses de la tragedia Chapecoense se coronó campeón del torneo Catarinense.

Actualmente, en el Brasileirao, marcha en el noveno puesto, tras 14 victorias, nueve empates y 14 derrotas.

Futuro institucional incierto


Pero aunque se mantiene en plena temporada, el "Chape" se encuentra viviendo un presente más que complejo, ya que su futuro institucional se definirá en los tribunales laborales de Brasil, luego de las demandas que presentaron las familias de los futbolistas y dirigentes fallecidos.

Desde el accidente, fueron creadas dos asociaciones de familiares de víctimas del vuelo 2933 de LaMia: una es la Asociación Brasileña de la Víctimas del Accidente con Chapecoense (Abravic), que tiene funciones de soporte y asistencia a los familiares de las víctimas; la otra es la Asociación de los Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense (Afav-C), encargada de las demandas de trabajo contra el club y contra la empresa aérea.

Marcel Caminos es el abogado que representa a seis familias víctimas del accidente -las de los jugadores Bruno Rangel, Lucas Gomes, Ananias Monteiro, Guilherme Gimenez, Ailton da Silva y José de Paiva- en sus demandas en los tribunales laborales contra el club del sur de Brasil y opina que la entidad no se comportó de forma solidaria con las familias.

"Nunca pagaron nada más allá de lo que estaban obligado de forma inmediata por ley. (Los directivos del club) dicen una gran tontería, que es afirmar que pagaron el seguro; pero los que pagan ese dinero son las aseguradoras, no Chapecoense. Hicieron el seguro porque es una exigencia legal, no porque sean buenos", detalló a dpa el abogado.

La responsabilidad del Chapecoense con los jugadores y miembros del cuerpo técnico está determinada por la ley 9615/98, que regula la actividad deportiva profesional en Brasil. El abogado añade que el Chapecoense pagó las rescisiones contractuales de los deportistas que perdieron la vida en el accidente, pero que nunca se esforzó para indemnizar a las familias de las víctimas por el daño moral.

El letrado explica que las demandas presentadas en los Tribunales de Trabajo son individuales y no colectivas. Además, subraya que todos los procesos pueden llevar años, ya que aún se tramitan en primera instancia y debe haber muchas apelaciones de ambas partes hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En qué están los tres jugadores sobrevivientes


Tras el fatal accidente del 28 de noviembre de 2016 hubo tres jugadores del Chapecoense que sobrevivieron: el arquero Jackson Follmann, el defensa Alan Ruschel, y el central Hélio "Neto" Zampier.

Casi tres meses después del accidente, el joven portero volvía a estar de pie, solo, con una prótesis sustituyendo la pierna que perdió en la tragedia. "Mi mayor deseo fue ponerme de pie, caminar, ir solo al baño, lavarme los dientes… Esas cosas sencillas que pasan desapercibidas para las personas", señaló en una entrevista a AFP.

Además de la amputación de gran parte de la pierna derecha, el accidente le dejó seriamente dañado el tobillo izquierdo y tuvo que ser operado de las vértebras y recuperarse de varias fracturas.

Hoy se encuentra en pleno proceso de recuperación y con las ansias de volver a estar en un campo de juego. "Soy un amante del deporte, no me veo como un ex atleta, al contrario; me veo muy bien, más atleta que antes".

Por su parte, Alan Ruschel fue el primer sobreviviente encontrado. Rápidamente fue trasladado a un hospital e intervenido quirúrgicamente por múltiples traumas y también por avulsión en las extremidades, además de una luxo fractura en la columna.

Volvió a jugar en agosto en un duelo amistoso entre el Chapecoense y el Barcelona. "Cambié la camisa con Messi. Un sueño. Estoy feliz. Hablé con él fuera del campo, es humilde", dijo Ruschel tras el encuentro.

Hoy, el lateral sigue integrando el plantel del "Chapeco", aunque no ha tenido regularidad en el primer equipo.

Mientras que "Neto" fue el último en ser rescatado. Se encontraba debajo de un fuselaje en condiciones térmicas extremas y permaneció en coma durante 14 días.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de recuperación y hace algunas semanas manifestó que "trabajo en recuperar mi condición física para volver a jugar fútbol. Quiero, volver más fuerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?