La historia y los sueños de superación del único DT en silla de ruedas en el mundo que trabaja en un club profesional
Con 20 años, el mexicano Diego Rebolledo dirige en las divisiones menores de Atlante y señala que su deseo es dirigir a un primer equipo. "Para que la vida sea bonita, tiene que ser difícil", asegura el joven adiestrador.
02 de Abril de 2018 | 09:34 | Por Martín Gutiérrez Ahumada, Emol
El oriundo de Cancún admira a Sir Alex Ferguson y Alexis Sánchez.
Erick Marfil (La Verdad)
SANTIAGO.- "No hay que dejar de luchar por los sueños". Una frase que podría servir como motivación a cualquiera, pero para un joven mexicano que respira y vive fútbol ha sido su manera de enfrentar la vida desde que una parálisis cerebral lo limitó físicamente.
Diego Rebolledo es su nombre. Nació hace 20 años en el sector de Quintana Roo de Cancún y aquel duro incidente que sufrió recién nacido lo dejó en silla de ruedas. Como cualquier niño, lo único que quería era divertirse junto a sus amigos en torno a una cancha, dos arcos y una pelota. Pero su discapacidad se lo impedía. Pese a ello, nunca dejó de estar cerca de su pasión. "Yo sabía que no iba a poder patear un balón como cualquier niño, pero mis ganas y deseos de dirigir fue lo que me mostró un enfoque diferente", asegura en diálogo con Emol.
Fue así como en una tarde viendo un partido del equipo del cual es hincha (Pumas) analizó el duelo y adelantó los cambios que posteriormente realizó el entrenador. A partir de ahí, se dio cuenta de que tenía un potencial que no había explotado. Comenzó dirigiendo a clubes amateur y selecciones de su localidad.
En uno de esos encuentros en 2014 conoció a Gabriel Pereyra, ex futbolista argentino con pasos por España que actualmente lidera las fuerzas básicas del Atlante, con quien forjó una linda amistad.
"Gaby entró como jefe en 2016 y me habló para trabajar ahí", cuenta el "Profe" Diego, como es conocido al interior del club y en el cual dirige la Sub 13 de los Potros de Hierro, lo que lo convierte en el único entrenador con discapacidad en todo el mundo que trabaja en un club profesional. Existen otros casos a nivel planetario, pero solo en clubes de barrio y amateur.
Rebolledo piensa en grande y pretende seguir perfeccionándose en la carrera que recién inicia. "Quiero seguir capacitándome. Actualmente estudio Licenciatura en Educación Física. Terminando pienso tomar la ENDIT, que es el certificado como Director Técnico Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol", explica.
La idolatría por Alexis y la "indepedencia" que ganó gracias a la Teletón
Al consultarle por sus grandes referentes en la banca, remarca el liderazgo de Alex Ferguson en el Manchester United. "Es al que más admiro por todo lo que logró en el United, es un tipo que es líder y supo mantener al equipo entre los mejores del mundo en 30 años. Es un tipo muy preparado", precisa.
Para el mexicano en el fútbol nunca se deja de aprender. "En el fútbol nadie sabe todo, ni Pep Guardiola lo sabe todo, siempre hay que actualizarse y estudiar fútbol para que los objetivos se te den a favor", afirma.
Del fútbol chileno, Rebolledo tiene muy buenas referencias. "Por Atlante han pasado varios. Recuerdo a 'Chamagol' González, quien celebraba los goles como el Chapulín Colorado", recuerda. Pero al que más destaca es a Alexis Sánchez, a quien admira por su gran "intensidad". "Espero que lea esta nota", dice el joven azteca
Pero no solo tiene cercanía con Chile por el fútbol. Por su condición, Diego estuvo rehabilitándose en la Teletón de México. Al preguntarle por la institución, el entrenador solo tiene palabras de agradecimiento.
"Fue el motor que me impulsó a salir adelante. Ahí conocí a Gabriel Pereyra y en base a esa amistad surgió mi historia. Teletón me dio seguridad y confianza en mí mismo, siempre fueron claros conmigo. Me dijeron que yo no iba a poder caminar, pero iba a ser una persona independiente y así fue. Gracias a Dios ahora soy una persona independiente. Me llevó a la inclusión social y eso es algo que siempre voy agradecer", asevera.
Finalmente, entrega un emotivo mensaje para las personas que se encuentran en su misma condición. "Primero que se den cuenta que Dios nos mandó así porque somos los únicos que tenemos la capacidad de soportar y salir adelante con alguna discapacidad. Después que en esta vida nada es fácil y nadie nos regala nada, tenemos que esforzarnos, capacitarnos y trabajar el triple que los demás. Que se den cuenta que no existen los límites".
Es el ejemplo de vida de alguien que pese a la adversidad, nunca se dio por vencido y que sueña en grande. "Mi objetivo es llegar a dirigir en Primera", dice con mucha ilusión. Por ganas y esfuerzo, seguramente el destino le deparará más de una oportunidad a este joven quintanarroense que no pudo dar pasos dentro de la cancha, pero que desde la banca ya comienza a darlos...