EMOLTV

Historias del Mundial: Samuel Umtiti, de un desconocido pasado a la decisión clave que hoy lo tiene como "héroe" de Francia

El defensa del Barcelona fue el autor del gol con que el seleccionado galo venció a Bélgica y clasificó a la final de Rusia 2018.

11 de Julio de 2018 | 11:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Umtiti y un gol clave.

AFP
SANTIAGO.- Samuel Yves Umtiti. Defensa. 24 años. Pertenece a los registros del Barcelona. Y hoy es el "héroe" de Francia en el Mundial de Rusia.

El zaguero, nacido el 14 de noviembre de 1993, marcó el solitario gol con que el seleccionado galo derrotó a Bélgica y clasificó a la gran final de la cita planetaria.

Esa anotación ha hecho que el defensa sea catalogado como "héroe" por la prensa francesa, ya que llevó a su país a su tercera final de un Mundial en los últimos 20 años.

Pero para llegar lejos Umtiti tuvo que dar varios pasos. Apenas tenía 2 años cuando sus padres decidieron partir de la ciudad de Yaoundé Camerún, su país de origen.

El destino elegido fue Lyon, Francia. Tras unos meses en Villeurbanne, la familia se instalaría definitivamente en el barrio de Menival, donde comenzó a forjar su historia como futbolista.

Motivado por la decisión de su madre de que realizara alguna actividad física, Umtiti se incorporó con sólo cinco años al modesto Menival FC para realizar lo que más le apasionaba: El fútbol.

Allí dio sus primeros pasos y no precisamente como defensa. Su desconocido pasado dice que el hoy "héroe" de Francia se inició jugando como delantero. De "9", muy lejos del área de su equipo.

A su corta edad las diferencias con sus compañeros eran claras, al menos así lo recuerda el presidente del Menival, Saïd Intidam.

"Tenía cinco años y ya podía jugar con los de diez sin mayores problemas", expresaba el timonel.

"Era el jefe del equipo. No era un jugador para el Menival sino para un grande como Lyon o Saint-Étienne", recordaban sus cercanos, quienes no fallaron en su análisis.

El primer gran salto

Una de las cualidades de Umtiti fue la perseverancia, las ganas de crecer y perfeccionarse. Y eso lo llevó al Olympique de Lyon cuando tenía apenas nuevo años.

El inicio fue duro, pues su familia dudaba de si realmente el fútbol debía ser su futuro. Los esfuerzos para llegar a su nuevo club también eran puestos en tela de juicio por su madre. Pero él no aflojó.

Y no se equivocó. En apenas un año Umtiti se convertiría en uno de los mayores talentos de las categorías inferiores. Así hasta llegar al primer equipo.

Debutó en el plantel profesional del Lyon a los 19 años y a la temporada siguiente de su estreno ya era un indiscutido en el equipo galo.

Precisamente sus grandes actuaciones lo llevaron a uno de los mejores clubes del mundo: En 2016 fue fichado por el Barcelona a cambio de 60 millones de euros.

Una decisión clave

En medio de su ascendente carrera Umtiti tomó una decisión clave para su futuro.

Cuando aún no debutaba por la selección adulta de Francia recibió la visita de una de las leyendas del fútbol camerunés, Roger Milla, quien fue hasta Lyon para convencerlo de que jugara por el seleccionado africano.

"Si quiere jugar una Copa del Mundo debe venirse a Camerún ahora. Si nos llama dentro de ocho años no le querremos porque habrá otros jugadores en su puesto", le dijo el ex delantero.

Pero Umtiti no cedió. Él tenía la firme convicción de que llegaría a la adulta de Francia y que se ganaría un puesto de titular. Y así fue. Hoy está jugando el Mundial de Rusia. Mejor aún, es indiscutido en su puesto y con su gol tiene a su selección en la gran final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?