Quiere de vuelta a Humberto Suazo.
LUN
SANTIAGO.- Hace 30 años dejó el país para mejorar su tenis en Europa y hace 28 que se radicó en Estados Unidos, donde llegó a trabajar a la academia de Nick Bollettieri. Horacio Matta, el ex entrenador chileno de Nicolás Massú, Fernando González y Christian Garín ha vivido toda su vida relacionado a dicho deporte. Sin embargo, existe una pasión que nunca la ha dejado a un lado: el fútbol.
Y fue esa pasión que lo llevó a iniciar una verdadera cruzada, un proyecto que hoy le quita el sueño. Acaba de adquirir el ciento por ciento de la propiedad del Club Social y Deportivo San Antonio Unido, elenco que milita en la Segunda División Profesional.
"La verdad que hace mucho que no sólo he estado ligado al tenis, sino que también en el fútbol he trabajado. Formé un equipo que se llamaba Instituto Nacional, luego estuve en Provincial Osorno, donde en 2007 logramos el ascenso, y después me fui a Unión Temuco donde trabajé junto a Marcelo Salas, pero luego de un tiempo le vendí mi parte y él se quedó a cargo del equipo", cuenta Matta a Emol desde California.
Pero siempre quedó abierta la posibilidad de invertir en un nuevo cuadro. Fue así que su amigo Milton Flores, quien hace unos años dirigió al SAU, lo invitó a conocer el conjunto porteño y de inmediato se interesó. "Tenía ganas de meterme en otro club y siempre me había gustado San Antonio, sobre todo por la plaza que es, como el puerto más grande de Chile y todas sus localidades. Además, la calidad de la gente, que es muy futbolizada, y siendo una ciudad que está cerca de Santiago, eso me llevó a comprar el equipo".
"'Chupete' sería un gran apoyo"
Matta asegura que "estoy con todo con este proyecto. Mi idea es sumar gente que se la juegue por hacer crecer a este club, personas que nos permitan atraer a la comunidad para que se identifiquen aún más con el equipo. Por eso,
que mejor que contar con un ídolo de la zona como es Humberto 'Chupete' Suazo".
Dice que todavía no ha logrado tener contacto con el ex atacante de la selección chilena, pero que "lo voy a volver a llamar. Él estuvo el año pasado jugando en San Antonio y este año ha ayudado con canchas de entrenamiento y otras cosas, por eso esperamos que esté con nosotros. Sería un gran apoyo".
Agrega que "en un par de semanas voy a viajar para allá y
la idea es juntarme con 'Chupete' y ver si tiene interés en participar. No hay que olvidar que él es un héroe en la zona, un ídolo. Ojalá que pueda estar presente con nosotros en este nuevo proyecto".
Un proyecto que el ex tenista resalta que
"esto no lo estoy haciendo por hacer. Quiero darle otro giro al deporte en general, tal como lo he hecho con los tenistas que he entrenado. Mi idea es preocuparse del futbolista como persona y darle una cultura al club y a la comunidad. Es decir, que no sólo crezca la institución, sino que también su hinchada. Que lo pasen bien todos, que disfruten de su equipo y que los niños y las familias vuelvan al estadio, a través de entradas más accesibles".
El 2019 ascender a la B y el 2023 llegar a la Primera A
Por ahora, el objetivo más cercano de Matta en San Antonio es cerrar todo el traspaso de la antigua administración que encabezaba Miguel Díaz. "Quedan como tres meses de temporada y pretendemos durante este tiempo realizar una reestructuración, con varias personas ligadas y trabajando de forma permanente, y luego pensar en cambios más grandes para el próximo año".
Esos cambios pasan por reforzar al plantel a partir del 2019. "Obviamente que
queremos construir un equipo competitivo y que gane la categoría. La Segunda División es bastante pareja, no es muy complicada disputarla, por eso nuestra idea
para el otro año es subir a la B y de aquí a cinco años estar en la Primera A. Para ello vamos a trabajar duro…".
Horacio Matta, ex técnico de Fernando González, asegura que "estoy con todo con este proyecto".
Y una de las primeras medidas que realizará
el nuevo propietario de San Antonio será terminar con las concentraciones previas a los encuentros. "Nunca me ha gustado que un deportista concentre antes de un partido. Me parece una falta de respeto hacia el jugador. Aquí, la cultura será juntarnos en la noche antes de un compromiso con las familias de los jugadores y amigos a comer un buen asado y después cada uno a su casa a esperar el partido".
Ante ello, advierte que
"para que se cumpla esto debe existir mucha autodisciplina. Si no hay responsabilidad de los jugadores, tanto como futbolistas y como personas, esto no funciona. Por eso, como club, debemos tener una política que sea muy clara con respecto a las conductas y las consecuencias cuando alguien se equivoque".
Por ahora, Matta se encuentra en California planificando su ambicioso proyecto para
San Antonio Unido, el conjunto del puerto que estuvo 29 años en el amateurismo y que desde el 2012 lucha por conseguir el anhelado sueño de llegar por primera vez en su historia a la Primera B. Hoy, marcha en el quinto lugar de la tabla y este sábado enfrenta al líder Deportes Iberia.