EMOLTV

Cambio de estatutos podría impedir una posible candidatura de Mayne-Nicholls a la presidencia de la ANFP

Si se aprueba la propuesta que maneja el Consejo de Presidentes, el ex timonel quedaría invalidado para postularse en noviembre próximo.

22 de Septiembre de 2018 | 10:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Su nombre sigue sonando en Quilín.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- Las próximas elecciones de la ANFP ya se comenzaron a jugar a dos meses de que se elija al presidente del fútbol chileno.

Los clubes alistan su apoyo, los bloques preparan sus estrategias y los nombres de los posibles candidatos ya aparecen. Y un nombre que ha salido a escena es el de Harold Mayne-Nicholls.

El ex timonel del ente rector estaría analizando una posible postulación para noviembre próximo. De hecho, ya contaría con el apoyo de algunos equipos en caso de que su decisión sea positiva.

Pero esa eventual candidatura podría quedar en nada, ya que el Consejo de Presidentes de la ANFP votará próximamente un cambio de estatutos que impediría la participación del periodista en las elecciones.

Ocurre que en el Artículo 22, referido a los candidatos al sillón de Quilín, la propuesta para la reforma de estatutos considera agregar, en el inciso F, una regla que vetaría la posible participación de Mayne-Nicholls.

Según explica El Mercurio, dicha propuesta indica que los postulantes "no pueden haber sido condenados por los órganos jurisdiccionales de la Asociación, Conmebol o FIFA por actos contrarios a la ética deportiva". Requisito que el periodista no cumple.

El escenario

El antofagastino fue sancionado en 2015, mientras trabajaba para la FIFA, por solicitar favores para beneficiar a familiares. Eso sí, el ex timonel ya cumplió su sanción hace más de un año, por lo mismo, son varios los dirigentes que no están de acuerdo en privarle de la opción de postularse.

"No me parece el cambio de estatutos si coarta la opción de que Harold se postule. Su candidatura sería un aporte", dijo Walter Aguilera, presidente de Cobreloa, al citado medio.

Cesare Rossi, presidente de Iquique, coincidió: "Muchos dirigentes han sido castigados, cambiar el estatuto es medio ridículo. No estoy de acuerdo".

En la oposición a la dirigencia de Arturo Salah hay varios que rechazan la reforma, pero no para salvar a Mayne-Nicholls: "No aprobamos ningún cambio de estatutos en todo este tiempo, menos ahora que se van", dicen, por lo que la opción de que se apruebe es bastante compleja considerando que se necesita 4/5 del quórum del Consejo.

En todo caso, si se llegara a aprobar, es difícil que alcance a entrar en vigencia antes de la elección por una serie de trámites burocráticos que debe pasar. "Igual sería inconsecuente que un candidato se postule sabiendo que va a entrar en vigencia una regla que lo inhabilita", dice un dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?