SANTIAGO.- Una conferencia de prensa mucho más tranquila fue la que concedió este lunes el entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, a un día de que la "Roja" se mida ante Honduras en el estadio Germán Becker de Temuco.
El técnico colombiano partió la cita refiriéndose a la situación de Gary Medel, quien podría retornar a la zaga defensiva para el choque ante los catrachos, ante la ausencia de Enzo Roco.
"Medel tuvo un buen partido de defensa pero no es fácil, venía jugando de volante", aseguró el DT, quien también se dio el tiempo de hablar de lo "traumático" que será el proceso para llegar bien a la Copa América de Brasil.
"Desde el primer día lo dije. Será un proceso quizá traumático. No es fácil el deseo de cumplir con la meta, quizá tortuoso, porque hay que recuperar la confianza, hay que buscar soluciones. Estoy dispuesto a estas evaluaciones", explicó.
En esa misma línea, agregó que "queremos llegar a gran nivel a Copa América. Muchos de los referentes no han venido con continuidad y han tenido que recuperar confianza en la selección y esa no es función de la Selección. Todo pasará por el nivel de los jugadores, en relación a lo que pasará en Copa América y el inicio de las Eliminatoria".
Además, se refirió a las pifias que recibió en su llegada a la capital de La Araucanía, afirmando que las entiende.
"Es normal lo de las pifias cuando se pierde y en Chile también porque hay una generación que se acostumbró a ganar. Los niños y jóvenes quieren ven ganar y yo soy el responsable. Es la profesión y hay que tratar de revertir en la cancha", aseveró.
Su visión del conflicto mapuche y el cariño por Honduras
La conferencia no sólo estuvo marcada por lo futbolístico, ya que el adiestrador también se dio tiempo de hablar del conflicto mapuche.
"Mi condición de extranjero me inhabilita de hablar de ciertos temas. Yo vivo y como en Chile, pero como dices tú, en Colombia vivimos en conflicto hace muchos años, el diálogo siempre debe estar a la altura de la sociedad, la única vía es el diálogo sensato, coherente para ponerle fin a la violencia. Hay heridas que no cicatrizan nunca y las generaciones siguen con esa herida. Desde mi visión, deben existir mesas de trabajo para buscar la equidad y la paz que la sociedad necesita", profundizó.
Su paso por Honduras: "Nuestros cuatro años fue algo fantástico e inolvidable, por lo que significó para un país con problemas sociales, con un golpe de estado, de luchas, de familias divididas. Y la selección jugó un papel esencial, ganarle a potencias no fue fácil. Fue algo muy lindo, nos une un afecto por todo lo que soportamos y logramos".
Finalmente, destacó la pasión del hincha sureño concluyendo que "se siente mucho esa mística nacionalista, patriótico, es positivo que los muchachos compartan y sientan el afecto de la gente. Estamos muy listos para realizar este duelo en Temuco".