SANTIAGO.- Este sábado comienza la Copa Asiática 2019 en Emiratos Árabes Unidos y son varios los equipos que cuentan con credenciales para quedarse con el título, ya sea por su buen momento actual, por su peso histórico o por la localía.
La competición organizada por la Confederación Asiática de Fútbol se compone de seis grupos, cada uno de los cuales cuenta con uno de los cabeza de serie, que son los máximos favoritos para quedarse con el título. El ganador del torneo se asegurará un cupo para la Copa Confederaciones 2021 en Catar.
Arabia Saudita
El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi viene de un flojo desempeño en el mundial de Rusia, en donde quedaron eliminados en la fase de grupos. Sin embargo, lograron un meritorio triunfo frente al Egipto de Mohamed Salah en el último partido de la primera fase.
El equipo árabe es el segundo país que más títulos ha conseguido en la Copa Asiática, con tres conquistas y tres subcampeonatos. En esta edición, compartirá grupo con Catar, Líbano y Corea del Norte. En principio, el equipo que más podría complicarlos es el futuro organizador del Mundial 2022, que quiere mejorar su nivel de cara a la máxima cita planetaria.
Australia
Son los actuales defensores del título. Eso sí, en 2015 fueron locales. En aquella edición, perdieron con Corea del Sur en la fase de grupos, pero pudieron vencerlos en la final, quedándose así con la copa.
Los "Socceroos" comparten grupo con Siria, Jordania y Palestina, siendo los favoritos para clasificar en la primera posición. Sin embargo, ya no cuentan con su máximo goleador histórico, Tim Cahill, quien se retiró de la selección el año pasado.
Corea del Sur
La selección coreana viene de ganar los Juegos Asiáticos en Indonesia en septiembre del año pasado, venciendo a Japón en la final. Además, fueron finalistas en la edición 2015 de la Copa Asiática y cuentan con dos títulos en su historial. En esta edición, compartirán grupo con China, Kirguistán y Filipinas.
El elemento más destacado de Corea del Sur es el jugador del Tottenham Heung-Min Son. Luego de sufrir la eliminación del mundial, se recuperó ganando los Juegos Asiáticos. Actualmente el delantero atraviesa por un buen momento en su club y viajará a EAU para intentar extender el legado con la camiseta de su país.
Emiratos Árabes Unidos
El país local ha mostrado grandes avances a nivel futbolístico. De hecho, el Al Ain fue finalista del último Mundial de Clubes donde cayó con el Real Madrid. En su liga se han hecho grandes inversiones de dinero para traer futbolistas y entrenadores de nivel, además de la construcción de nuevos estadios.
Pero la estadística que más los favorece, tiene que ver con la localía. En las 16 ediciones que se ha realizado la Copa Asiática, siete veces ha salido campeón el país organizador. Una cifra que podría darle esperanza al equipo dirigido por Alberto Zaccheroni. En la fase de grupos deberán enfrentarse a Tailandia, India y Baréin.
Irán
Es la selección mejor posicionada en el ranking FIFA (29°). En la Copa Mundial de Rusia debió batallar en un difícil grupo con España y Portugal. A pesar de empatar con los lusos, no lograron clasificar a la siguiente fase.
Al igual que Arabia Saudita, han ganado la Copa Asiática en tres ocasiones, pero con la diferencia de que nunca han perdido una final. En esta ocasión, los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz enfrentarán en su grupo a las selecciones de Irak, Vietnam y Yemen.
Japón
Son los máximos ganadores de la competencia, con cuatro títulos. Tres de ellos en los últimos 20 años (2000, 2004 y 2011). Además, fueron la selección asiática que tuvo mejor desempeño en el Mundial de Rusia, donde perdieron en octavos de final frente a Bélgica, que les dio vuelta un 0-2.
En esta edición compartirán grupo con Uzbekistán, Omán y Turkmenistán.
Vietnam: la posible sorpresa
Si bien nunca ha ganado la Copa Asiática, Vietnam terminó el 2018 sin perder ningún partido. Además son la selección con la racha de invictos más larga en la actualidad (18 encuentros consecutivos).