Malas noticias para Duco.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras varios meses de espera,
este viernes se dio a conocer el castigo que deberá cumplir la deportista chilena Natalia Duco, luego de haber dado positivo de la sustancia GHRP-6 (conocida también como hormona del crecimiento) en un control realizado en abril del año pasado.
Y la sanción no es nada alentadora para la lanzadora de la bala: el
Tribunal de Expertos en Dopaje determinó que serán tres años los que deberá estar fuera de las pistas, en lo que significa un duro golpe para el atletismo nacional.
La información fue confirmada a Emol por Jorge Cancino, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (Cncd). "El presidente del Tribunal me comunicó y me envió la sentencia, y efectivamente son tres años. La deportista ya está notificada", dijo el encargado.
Eso sí, Cancino reconoció que desde el organismo que rige esperaban que el castigo fuese más severo. "Nosotros solicitamos cuatro años, que era el plazo máximo, y el tribunal ha considerado probablemente alguno de los antecedentes que ella ha presentado en su defensa", sostuvo.
De todas formas, el presidente de la Cncd consideró que la sanción es "adecuada".
Dado el largo lapso que dura el castigo, que comenzó el 19 de abril del año pasado, cuando se hizo el control, Duco se perderá los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo de este año, y lo más doloroso de todo, quedará fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ahora, la deportista de 30 años podrá apelar ante el TAS a este castigo (para tratar de llegar a los JJ.OO.), siempre y cuando el estudio de abogados que la está asesorando lo considere adecuado, ya que también existe la posibilidad de que el máximo tribunal aumente su sanción.