Fue la estrella el pasado fin de semana en el CEO.
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado fin de semana el
Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) fue el escenario que acogió el Campeonato Nacional de levantamiento d
e pesas, certamen en el que participó el destacado pesista Arley Méndez.
El cubano-chileno fue una de las mayores atracciones del certamen y precisamente todos los ojos del evento estaban puestos en él cuando apareció sobre la tarima, en la que rompió tres récords nacionales en la categoría de 96 kilos.
La inquietud por su peso
Pero su presencia en Ñuñoa también llamó la atención por su prominente vientre. ¿Por qué subió de peso el nacido en San Cristóbal? La razón es simple: Méndez pasó de los 89 a los 96 kilos, serie en la que pretende participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En palabras a El Mercurio, el pesista reconoció que aumentó a punta de "hamburguesas, comida cubana, arroz y frijoles". Declaraciones que fueron tomadas con preocupación por el COCh, ya que se manejó sin el asesoramiento de un profesional.
377Kilos levantó en total Méndez en Ñuñoa, dejando atrás los 321 que antes ostentaba la marca
"La subida de peso obedece al cambio de categoría, que tiene que ser brusca inicialmente para ganar peso, pero ahora vamos a supervisarla con un equipo conformado por un nutriólogo, que siempre estará a disposición, como otros especialistas, para que pueda hacer una dieta balanceada", explicó al mismo diario Alejandro Orizola, médico del ente deportivo.
Méndez en un principio se había negado a trabajar con un especialista, pero el facultativo confía en que recapacite. "Vamos a conversarlo con él. Es una persona inteligente y va a entender razones. En todo caso, él se maneja bien con sus dietas, pero hay que darle los toques finales en forma científica", acotó Orizola.
La federación y el COCh trabajarán juntos para "no dar ventaja"
Ante esta situación, desde el Comité también indican que ellos no son los que tienen que estar monitoreando y manejando a los deportistas.
"Debo remarcar que la federación maneja a sus deportistas, no el Comité. Pero al ser Arley un atleta de élite, necesita un especialista y eso lo hemos conversado con el doctor Orizola. Debe saber que no se trata de meterse comoda así no más.", expresó el presidente del organismo, Miguel Ángel Mujica.
El presidente de la federación de levantamiento de pesas, Juan Carlos Aburto, aseguró que lo contactaron de COCh para hacerle un "seguimiento y trabajar en conjunto, porque no podemos dar ventaja".
Emol se puso en contacto con el entrenador de Méndez, el búlgaro Giorgi Panchev, quien se negó a entregar su versión por esta particular polémica...