Esta es la cuarta vez que el evento de realiza en el Club Hípico.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo se realizará el
Gran Premio Latinoamericano, el evento de turf más importante a nivel continental,
que además dará inicio a la celebración de los 150 años del Club Hípico de Santiago. La jornada constará de
26 carreras a realizarse entre las 11:00 y las 23:00, de las cuales 4 serán clásicos, y repartirán
500 mil dólares en premios.
"Es como la final de la Copa América o la Copa Libertadores. Más como la Copa Libertadores dado que es una vez al año y se corre en distintos países", asegura Cristián Muñoz, gerente comercial del Club Hípico, quien espera que lleguen cerca de 50 mil espectadores.
La carrera más importante del día, que se realizará cerca de las 19:30, contará con la presencia de grandes jinetes del continente y caballos del más alto nivel.
Uno de ellos es Jorge Ricardo, jockey brasileño que ostenta el récord mundial de carreras ganadas en la historia del turf, con 12.914 victorias. El jinete de 57 años buscará otro triunfo, esta vez en el Club Hípico de Santiago, sobre el caballo "Fillmore", de la misma nacionalidad.
Además, hay un equino que podría igualar este domingo el récord de triunfos en el Gran Premio Latino. Se trata de "Sixties Song", caballo argentino que ganó la edición 2017 en Valparaíso y buscará su segunda victoria en Santiago para igualar la marca de "Much Better", ganador en 1994 y 1996.
La ventaja de los caballos nominados por el Club Hípico
En el evento sólo participan equinos de tres o más años de edad, elegidos por sus respectivos hipódromos. Y para esta versión, el Club Hípico nominó al caballo "Nuevo Maestro" y la yegua "Penn Rose". Ambos ejemplares han corrido permanentemente en el recinto que será sede del evento en su especial aniversario.
De hecho, el "Nuevo Maestro" obtuvo el primer lugar en los 2.000 metros del Clásico Club Hípico disputado el 21 de mayo del 2018 y fue secundado justamente por "Penn Rose". Y posteriormente han ganado una serie de carreras, por lo que ya se les hizo costumbre triunfar en el mencionado hipódromo.
50mil espectadores se esperan para el domingo.
Según Muñoz, es muy importante que los caballos conozcan la pista. Sobre todo en este caso, ya que el Club Hípico es el único recinto del continente en el que se corre a favor de las manecillas del reloj. "Los caballos nominados por el Club Hípico conocen la pista y manejan el giro, a diferencia de los otros caballos que corren en sentido contrario y no manejan tanto la pista", asegura.
Esta es la cuarta vez que "El latino" se realiza en dicho hipódromo y en las tres anteriores el ganador fue un chileno (1988, 1995 y 2010). Con ese antecedente, los competidores nacionales tendrán la difícil tarea de mantener la buena racha en la actual edición. La nómina final con todos los competidores aún no ha sido publicada oficialmente.
Durante la jornada dominical, habrá espectáculos artísticos, foodtrucks y actividades familiares. Además, los asistentes podrán ingresar al pasto del recinto, todo esto para celebrar la conmemoración de los 150 años del hipódromo más antiguo de Santiago.