Los caturros derrotaron a la U en la final de la Copa Chile 2017.
El Mercurio
La Conmebol presentó este martes los nuevos requisitos de elegibilidad que exigirá a los clubes para participar tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana del 2020. Uno de los criterios tiene repercusión en el fútbol nacional.
El cuarto de los cinco puntos establece que los elencos tienen que "estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)".
Esto afectaría a la Copa Chile. En el tradicional torneo participan cuadros de la Primera División, Primera B, Segunda División Profesional e incluso del fútbol amateur. Y en el artículo 80 de las bases de la competencia establece que el campeón clasificará a la Libertadores 2020 como Chile 4.
Un caso que hoy serviría de ejemplo es el de Santiago Wanderers. En 2017 ganó el certamen, pero en el campeonato nacional descendió y fue a la Libertadores del año entrante jugando en Primera B.
Ante esta situación, la ANFP decidió enviar una carta a Conmebol para explicar el problema que se generaría.
"La ANFP envió una carta explicando que esto se contradice con nuestras bases,ya que el campeón de Copa Chile puede ser un equipo de Primera B. Estamos a la espera de lo que resuelva Conmebol", le dijeron a Emol desde el ente rector del fútbol chileno.
Paraguay, Perú, Brasil y Argentina tienen el mismo problema. De hecho, en el país trasandino Tigre, que ya había sellado su clasificación a la Sudamericana, estaría perdiendo lo conseguido en cancha por haber bajado de categoría.
"No resultaría aceptable, bajo ningún punto de vista, que Conmebol modifique, en esta instancia, los criterios para la clasificación de las copas, cuando el torneo que otorga un cupo para la misma se encuentra en estado avanzado", afirmó la Superliga Argentina a través de un comunicado.