EMOLTV

Juan Pablo Mohr, el histórico montañista chileno que subió el Everest sin oxígeno suplementario y que ahora va por más

El nacional de 32 años, quien también llegó a la cumbre del Lhotse (8.516 metros) en mayo de este año, ahora intentará alcanzar la cima de otros tres "ochomiles" durante esta temporada.

02 de Junio de 2019 | 10:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
@los14ochomiles
El jueves 23 de mayo de 2019 el montañista Juan Pablo Mohr llegó hasta la cima del planeta. Fue un tremendo día para el deporte nacional y para él, ya que se convirtió en el primer chileno en la historia en llegar a la cumbre del Everest (8.848 metros), el monte más alto del mundo, sin la ayuda de oxígeno complementario durante todo el ascenso.

¿Quién es este histórico alpinista nacional? Mohr, arquitecto de 32 años, no solo destacó por su hazaña en el Everest, sino que viene mostrando un notable nivel desde hace bastante tiempo.

De hecho, apenas una semana antes de alcanzar la cumbre más alta del mundo, el criollo llegó hasta la cima del monte Lhotse (8.516 metros), la cuarta de mayor altura, y también lo hizo con un estilo "purista", que significa que no utilizó oxígeno suplementario ni sherpas.

"Me siento orgulloso de poder representar a mi país en la montaña en este estilo más purista", señaló el deportista, quien también lamentó que en el Everest "nos encontramos con harta gente muerta en el camino".

Pero estos dos montes no son los únicos "ochomiles" que ha logrado conquistar Mohr. En 2017 junto a su compañero Sebastián Rojas se transformaron en los primeros chilenos en llegar a la cumbre del Annapurna (8.091 metros).


Un año después de este logro, se trasladó nuevamente a Nepal y esta vez consiguió llegar a lo más alto del Manaslu (8.163 metros).

Va por más hazañas


Tras la dura travesía que tuvo en mayo de este año, Juan Pablo Mohr ahora se tomará unas pequeñas vacaciones. Estará dos semanas en Europa descansando para luego intentar ir por más hazañas.

El chileno, quien vive en Maitencillo, después volará a Pakistán para ir por dos "ochomiles" más: Tratará de lograr las cumbres del Gasherbrum I (8.068 metros) y del Gasherbrum II (8.035 metros).

Y no se quedaría solo en eso. Si es que le queda tiempo, intentaría una cumbre más, la del Broad Peak (8.042 metros). De hacerlo, finalizaría con éxito el proyecto inicial de este período de 2019: Lograr cinco "ochomiles" en solo 100 días. Una verdadera proeza.

Esto es parte del gran proyecto que comenzó hace unos años Juan Pablo, quien tiene como misión poder ser el primer chileno en la historia y uno de los pocos en el mundo en poder llegar a la cumbre de los 14 montes que tienen una altura superior a 8.000 metros. Solo el tiempo dirá si podrá conseguirlo...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?