SAO PAULO.- Ya van más de dos semanas de concentración y los jugadores de la "Roja" lo sienten como es habitual en este tipo de procesos. Por ello, toda idea es aceptada para "matar" el tiempo.
Por parte del cuerpo técnico la medida ha sido clara desde la llegada a Brasil: Hay permisos especiales para que los jugadores reciban visitas.
La medida corre por decisión de Reinaldo Rueda. El técnico colombiano ha permitido que sus pupilos compartan con familiares y amigos en las distintas ciudades sede de la Copa América 2019.
Por ejemplo, Arturo Vidal compartió con su novia y madre en la primera pasada en Sao Paulo. Charles Aránguiz recibió a un grupo de amigos en Río. Igor Lichnosvky estuvo con su señora e hija en Salvador. A Gary Medel lo acompañan en toda esta aventura. Así por mencionar algunos casos.
Quienes no han tenido la oportunidad de recibir visitas o no han querido ocupan Whatsapp para comunicarse a través de videollamadas.
Pero no ha sido lo único. La intimidad también se vive en las habitaciones. La música, las charlas y los juegos sacan ventaja entre las preferencias.
Por ejemplo, en la habitación de Alexis Sánchez y Mauricio Isla prima la música, algo que el propio delantero ha mostrado mediante las redes sociales. También destacan las charlas y las risas. Claro, son amigos desde hace años.
La "bandita" pasa los tiempos libres reunida. Son el grupo que más se junta pasando entre sus habitaciones para compartir. Los juegos son a la orden del día y uno de los que saca ventaja es el ludo digital.
Precisamente en esta instancia es donde llegan las apuestas. Al clan que conforman nombres como Arturo Vidal, Gary Medel y Gonzalo Jara le gusta poner desafíos sobre la mesa, ya sea penitencias o sumas de dinero. Las risas y la alegría abundan.
Otros jugadores prefieren las series o los libros. Uno de ellos es José Pedro Fuenzalida, quien tiene la lectura como uno de sus hobbies.
También el gimnasio es una forma de pasar la jornada. Dos de los que más optan por esta vía son Alexis y Vidal.
Y lo que es del gusto de todos son las redes sociales. El plantel completo ocupa Twitter o Instagram para compartir parte de su día. Incluso, le piden al fotógrafo de la "Roja" que capture distintas imágenes para luego publicar en sus cuentas.
¿Salidas del hotel? Prácticamente no han existido. Si bien antes del torneo Rueda anticipó permisos para dejar la concentración por algunas horas, finalmente eso ha ocurrido la nada misma. En Itu pasó, pero sólo algunos jugadores hicieron uso de ese espacio para ir un centro comercial o a comer.
Además, la noche de este miércoles el grupo completo salió a cenar a un exclusivo restaurante de Sao Paulo en una actividad planificada por el cuerpo técnico.
Así se vive la intimidad de la "Roja" en esta aventura en Brasil, una que el plantel espera se extienda hasta la final en poco más de una semana en Río de Janeiro.
Una imagen de Vidal compartiendo y jugando con Medel, Jara y Castillo