Damián Steiner fue despedido por la ATP.
La Nación, GDA
Se desató la polémica en el tenis. Esto porque la ATP despidió al juez de silla que estuvo presente en la pasada final de Wimbledon, la que animaron Novak Djokovic y Roger Federer. ¿El motivo? Dar entrevistas sin autorización.
El afectado fue el argentino Damián Steiner, de 44 años y quien había trabajado en más de 50 torneos de Grand Slam desde 1996, cuando se recibió de árbitro internacional. Además, cuenta con el estatus de "gold badge" (insignia de oro), lo que lo ubica en lo más alto del arbitraje en el tenis. Aunque tras la decisión, y pese a que no ha perdido su estatus, no está en el US Open.
"Steiner fue despedido el 15 de agosto pasado, porque violó las políticas del tour al dar una serie de entrevistas a los medios en la Argentina sin autorización por parte de la ATP", explicó el medio estadounidense
New York Times.
En la citada publicación presentan también un extracto del comunicado, donde se explica que "gran parte del contenido de las entrevistas que dio Steiner a los medios representó una violación directa del protocolo por el que los funcionarios (de la ATP) deben abstenerse de discutir incidentes o partidos específicos, jugadores, otros funcionarios o reglas, para mantener la imparcialidad en todo momento".
¿Pero qué fue lo que dijo el umpire trasandino y que finalmente terminó por costarle su puesto?
Según explican en el medio La Nación de Argentina, Steiner habría recomendado, durante las entrevistas otorgadas, cambios en las reglas y habría dicho que creía que Federer iba a ganar la final de Wimbledon, luego que el suizo tuviera dos puntos de quiebre en el quinto set.
Todo esto se debería a que en el US Open estarían buscando más transparencia en los cobros de los jueces de silla, aún más teniendo en cuenta la polémica que se generó hace un año cuando Serena Williams reclamó en duros términos contra Carlos Ramos, umpire en dicha final y a quien no se le dio autorización para hablar al respecto tras dichos incidentes.
Además, cabe remarcar que Steiner, tras su despido, fue reemplazado para el último Grand Slam del año por el francés Renaud Lichtenstein, según detalló The New York Times.