EMOLTV

Límite presupuestario y autos más pesados: Presentan nuevas regulaciones en la Fórmula Uno para el 2021

El deporte motor sufrirá una serie de modificaciones a partir del próximo año, que buscarán carreras más cerradas.

01 de Noviembre de 2019 | 09:30 | EFE/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
La Fórmula Uno presentó ayer jueves sus nuevas reglamentaciones deportivas y técnicas que darán forma al futuro del deporte a partir de la temporada del 2021 y años posteriores.

Las nuevas regulaciones, lanzadas en vísperas del Gran Premio de Estados Unidos, que se va a disputar en Austin (Texas), se centran principalmente en proporcionar carreras más cerradas y competitivas que puedan ofrecer un nivel alto de entretenimiento a los seguidores del deporte del motor en los próximos años.

Además de establecer un límite presupuestario destinado a reducir la gran brecha que existe entre los equipos más poderosos y el resto de los que compiten; lo que significa que por primera vez por primera vez en la historia de la F-1, las normas financieras se incluirán en las nuevas regulaciones.

El nuevo límite presupuestario se ha establecido en 175 millones de dólares y, lo que es más importante, las reglamentaciones técnicas buscan hacer que los nuevos prototipos sean menos complicados aerodinámicamente y ayudar a adelantar más al reducir el efecto de "aire sucio" que compromete el auto que va por detrás.

Como resultado, los autos en el 2021 tendrán menos carga aerodinámica y serán 25 kilogramos más pesados.

Los campeones de los constructores recién coronados campeones, Mercedes, y sus principales rivales, Ferrari y Red Bull, se han opuesto abiertamente a las nuevas reglas, pero el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y exjefe de Ferrari, Jean Todt, elogió el movimiento como uno importante para el futuro del deporte.

"Es un cambio importante en la forma en que se ejecutará el pináculo de los deportes de motor, y por primera vez, hemos abordado los aspectos técnicos, deportivos y financieros de una vez", destaca Todt en el comunicado de prensa oficial de la FIA y la Fórmula 1.

Además del presupuesto y la aerodinámica, el otro cambio importante se centra en los neumáticos, y Pirelli ahora tiene la tarea de hacer que las gomas sean menos sensibles al calor y más duraderas desde el principio. Hará que la estrategia de los neumáticos sea menos un factor clave para decidir el resultado de una carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?