El "Cabildo" de la solidaridad
La histórica instancia también permitió un diálogo abierto. Una especie de cabildo del fútbol, en el que se discutió, entre otras cosas, la cruda realidad que están atravesando los clubes de la Segunda División, el último eslabón del fútbol profesional.
Si antes del estallido social el panorama de las instituciones de esta categoría ya era complicado, ahora es desolador: Independiente de Cauquenes por algunos días estuvo retirado del certamen por "estar quebrado económicamente" y jugadores profesionales se han visto obligados a buscar ingresos fuera del fútbol.
9millones de pesos podrían recibir los clubes de 2ª si se ratifica la ayuda de sus pares de 1ª y B
Por lo mismo, este urgente tema fue debatido con prioridad entre todos los actores presentes. Ahí se definió, en principio, que los elencos y futbolistas con mayores privilegios tendrán un importante gesto con sus colegas más desfavorecidos.
"Se habló sobre mecanismos solidarios hacia los equipos de la Segunda División", comentó el presidente de Cruzados, Juan Tagle. La propuesta es evaluar la entrega del 2% de los platas mensuales que otorga el CDF. Es decir, nueve millones de pesos irían en auxilio de cada club de la vilipendiada División.
Una cifra no menor, si se considera que cada planilla de un conjunto de 2ª no debe superar los 15 millones. "Me parece una buena medida. Es una serie de mucho sacrificio y los clubes hacen milagros para subsistir", sostiene el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry.
De todas formas, Ferry pide que no sólo hayan consideraciones económicos. "Falta que seamos aceptados en el Consejo de Presidentes con voz y voto", estipula.
Cómo está hoy la repartición de los montos y un formato de torneo igual para todos
Los montos del Canal del Fútbol son un sostén fundamental en la economía de la Primera y Primera B.
El desglose de esos recursos están divididos de la siguiente forma: 25% va para los tres grandes, 50% para los restantes de la máxima categoría y 25% para la B.
"No es posible que la temporada regular de Segunda División se acabe cuatro meses antes que el fin del resto de los torneos"
Nicolás Peric
Una inequidad abismal que ayer fue analizada en Quilín y que también podría tener modificaciones de raíz de cara al futuro. Además, también comienza a tomar fuerza la posibilidad de un mismo sistema de campeonato para las tres categorías rentadas.
"Se habló de eso, no es posible que la temporada regular de Segunda División se acabe cuatro meses antes que el fin del resto de los torneos", explicó el arquero de Rangers, Nicolás Peric.
Finalmente, también podría nacer una donación de parte de los miembros de la "Roja": Una parte de sus premios iría a las arcas de los clubes, pero eso es algo que todavía está en pañales.
Con estas medidas, el balompié criollo busca equilibrar la balanza y brindar más justicia. "Cuando nos unimos nuestro fútbol se hace más grande", se leía ayer en uno de los afiches desplegados en la sala donde se efectuó el debate. Una frase que sin lugar a dudas inspiró y que invita a ver el futuro con mayor optimismo...