Este lunes 18 de noviembre comienzan a disputarse, por primera vez,
las finales de la Copa Davis, instancia en la que Chile, dirigido por Nicolás Massú, dirá presente.
Este torneo, el cual cuenta con más de 118 años de historia, fue modificado el año pasado y en esta temporada por primera vez se experimentará el nuevo formato.
¿Cómo se jugará? Los 18 países en competencia se dividirán en seis grupos de tres y jugarán por el sistema de round-robin (todos contra todos).
En cada serie, habrán dos partidos de individuales y uno de dobles. El que gane dos partidos, se lleva la serie. Los seis ganadores de los grupos y los dos mejores segundos se clasificarán para cuartos de final.
¿Diferencias con el anterior formato? De partida, ahora todo se definirá en una semana y en una misma sede (Madrid), entre el 18 y 24 de noviembre.
Antes se jugaba por completo con un formato de "playoffs", se disputaban varias series a lo largo del año, jugando de local o visita, y se definía en una final entre dos equipos.
Además, ahora las series serán más cortas: Se disputarán tres encuentros (antes eran cinco) y los duelos serán al mejor de tres sets, a diferencia del formato anterior, en el que se jugaba al mejor de cinco parciales.
Cabe consignar que Chile forma parte del Grupo C y hará su estreno el martes 19 ante Argentina (desde las 07:00 horas de nuestro país) y cerrará su participación en la zona contra Alemania el jueves 21.