EMOLTV

Cómo se jugaría el fútbol chileno en 2020 y la fase final de la Copa Chile

A pesar de que se propuso crear una "Superliga", esta idea no fue tomada en cuenta para el próximo año.

29 de Noviembre de 2019 | 18:36 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
Este viernes fue un día decisivo para el fútbol chileno. En la sede de la ANFP en Quilín, en el Consejo de Presidentes, se decidió dar por terminada la temporada 2019.


En este cónclave, la Universidad Católica, que hasta antes de la paralización por la crisis social tenía una amplia ventaja, fue proclamada bicampeón y bajó su estrella número 14.

Además, en dicho consejo, se determinó que para este año no habrán ascensos ni descensos, por lo que, por ejemplo, Santiago Wanderers tendrá que jugar en la B en 2020, a pesar de terminar como el puntero de la categoría.

Y para el próximo año también quedó determinado qué ocurrirá. A pesar de que la ANFP en un comienzo había propuesto realizar una "Superliga", finalmente se mantendrán las dos categorías con 16 equipos cada una.

Juan Tagle, presidente de la UC, dio más detalles del torneo 2020. Iniciaría el 24 de enero y la principal novedad sería el aumento de ascensos y descensos.

"Lo que está conversado es que habría tres ascensos y tres descensos. El planteamiento de la Primera B, de otro medio cupo, no fue aceptado", expresó.

Esa es la primera opción, que deberá ser ratificada en el Consejo de Presidentes del próximo viernes, en el que se establecerán las bases del campeonato. Es probable, además, que en la B existan coeficientes de rendimiento. La situación de la Segunda División Profesional también se verá en esa reunión.

En cuanto a la Copa Chile, la intención es que se juegue en enero de 2020. Las semifinales (U. Católica vs Colo Colo y U. de Chile vs U. Española) se disputarían a partido único el día 9 y el encuentro por el título el 12.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?