EMOLTV

Las fuertes críticas de la 2ª División a la ANFP por el cierre del fútbol y las dudas que salpican a los equipos de Tercera

En San Marcos y Colchagua apuntaron a los "peces gordos" por tomar decisiones entre cuatro paredes y solo pensando en el dinero. Piensan acudir a la justicia.

29 de Noviembre de 2019 | 22:37 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
El Consejo de Presidentes de la ANFP dio por finalizada la temporada 2019 del fútbol chileno. No habrá ascensos ni descensos en ninguna de las tres categorías. Santiago Wanderers en la Primera B y San Marcos de Arica en la Segunda División fueron los grandes perjudicados.


A Carlos Ferry, timonel de los nortinos, lo consume una pena negra. El club gastó más de un millón de dólares este año y lideró la competencia con autoridad durante toda la campaña. Asegura que llevará el caso a la justicia.

"Fuimos los verdaderos campeones. En la fase regular sacamos diez puntos de ventaja y seguramente nosotros íbamos a quedarnos con el título. Si no nos dan lo que ganamos en cancha, vamos a recurrir a todas las instancias judiciales, a la FIFA y al TAS, que son las formas más inmediatas que tenemos para hacer justicia. Nos vamos a poner en contacto con Wanderers para ver si tomamos acciones legales en conjunto", le dice a Emol.

"Se ven mal las cosas. Quedó pendiente una proposición que nosotros habíamos hecho, que no se alcanzó a tomar en cuenta y quedó para la próxima semana. Es una leve posibilidad. Se nos reconocería como campeones, pero no recibiríamos aportes del Canal del Fútbol", añade.

Colchagua tenía 16 puntos y estaba a solo uno de San Marcos en la liguilla por el ascenso. Su presidente, Jorge Salazar, echaba humo tras conocer la decisión tomada en Quilín.

"Estoy llamando al contador del club para que empiece a hacer los finiquitos y despedir a todo el mundo. Se van los jugadores, se va el cuerpo técnico. Es algo sin criterio, sin respeto a las bases del torneo", comenta.

El cuadro de la sexta región, al igual que los "Bravos del Morro", apostó fuerte por subir. Tenía uno de los planteles más caros de la categoría y su timonel calcula las pérdidas en más de 200 millones de pesos. Salazar reclama contra las decisiones tomadas entre cuatro paredes y traza un paralelo entre la crisis que vive la sociedad chilena con la grisácea realidad de la Segunda.


"Yo diría que es peor. El país ha tomado conciencia y se ha escuchado un poco más a la gente. Aquí no se escucha a nadie. Te dicen 'esto se hace' y no te dejan participar en nada. El fútbol es una de las actividades más desiguales que hay, es el símbolo de nuestro país. No recibimos dineros del CDF y no tenemos derecho a voz ni a voto. No te reciben, no te hablan, no te contestan el teléfono. Ni siquiera podemos estar en la sala y escuchar lo que ellos dicen. Toda la información que he tenido es porque un club de Primera B me ha informado y porque he estado atento a la prensa, si no no sabría nada", expresa.

Salazar no se corta al calificar de "dictadura anárquica" al actual gobierno de la ANFP. Según él, se podía jugar perfectamente en la categoría y culpa a Sebastián Moreno por no hacer un "análisis científico" de la situación.

"Otros decidieron por ti que no juegues más y no asciendas. Es realmente complejo, es desmotivante. Yo creo que ninguno de esos dirigentes conocen los estadios de San Fernando, el de Cauquenes, el de Recoleta, el de San Vicente", declara.

Para Ferry esto tiene una explicación. Los "peces gordos", como él los llama, no querían compartir la torta del Canal del Fútbol con otros equipos y quedarse con una porción menor.

"Llegan los peces gordos de los empresarios de los equipos y tiran todo para abajo. El asunto es la repartición de las platas del Canal del Fútbol. Muchos se trataron de asegurar que no descendiera nadie y no aceptaron que el dinero se repartiera entre más equipos. Lo más sano era que se quedaran 18 en la A y 16 en la B, y que subiéramos nosotros y Colchagua desde la Segunda División. No nos dieron bola", manifiesta.

Salazar coincide con la apreciación de Ferry. "Era muy cómodo para los de la A y de la B. La U, por ejemplo, quería jugar la Copa Chile por la plata y el torneo no, porque no le convenía. Valdivia iba último en la B y ya no tenían vuelta. Ahora se quedan y tienen financiamiento por un año completo nuevamente. Es doloroso, pero es la mala suerte de estar en esta división y la mala suerte de tener estos dirigentes", apunta.

La determinación hecha por la ANFP podría salpicar a los clubes de Tercera. Son tres los cupos para subir a Segunda División y uno ya es de Deportes Linares. Sin embargo, al no bajar nadie, podría haber un incumplimiento de los estatutos.

"El problema que se le va a armar ahora a la ANFP es la Tercera División. Al haber 16 equipos en la A y en la B, más los once de Segunda, son 43 y el máximo de equipos que puede tener la ANFP son 44. Yo no sé cómo van a arreglar ese problema. Hay comprometidos tres cupos con la Tercera. Uno ya lo ganó Linares y estaban jugando liguilla. Se pensó con el bolsillo lleno y no en mirar el beneficio del fútbol", cerró Ferry.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?