A pesar de que en el Consejo de Presidentes del pasado viernes se determinó poner fin definitivamente a la temporada 2019 del fútbol chileno, los problemas no terminan para la ANFP, debido a
la polémica porque Santiago Wanderers, puntero de la Primera B, y San Marcos de Arica, líder de Segunda División, no pudieron subir por descartarse los ascensos y descensos.
Tanto revuelo ha causado este tema, que el presidente del ente rector del fútbol chileno, Sebastián Moreno, abrió una puerta para que el cuadro caturro y el elenco santo no se vean perjudicados.
"No se descarta jugar con 18 clubes, pero para lograr ese avance necesitamos ir destrabando otros problemas. La disposición existe... (la decisión de no haber ascensos) claramente causó daño, pero no solamente a un club en particular, sino que a la correcta finalización de los torneos de Primera B y de la Segunda División", señaló el timonel.
Y esto podría solucionarse este viernes, día que la ANFP y los clubes de Primera se reunirán para definir, entre otros temas, qué ocurrirá con respecto a los ascensos, los cuales no solo están siendo "reclamados" por Wanderers y San Marcos.
De hecho, Colchagua, que está segundo y con apenas un punto menos que San Marcos en la Segunda División, también quiere subir a la B y pide el ascenso directo o disputar un partido definitorio con el líder.
Otro tema que podría resolverse es cómo se definirá el segundo ascendido de la B a la A en el caso de que en el consejo del día viernes determinen jugar con 18 clubes (no 16 como es ahora) en Primera División. La Serena, que quedó como escolta, es el que más reclama ese lugar.
En un principio dicha dicha cita tenía como único punto "la votación de las bases del sistema de campeonato 2020", sin embargo, con el revuelo que tomó, se decidió que el tema de los ascensos será el principal punto en tabla.
En ese sentido, las autoridades deberán posponer la conversación para llegar a un acuerdo con respecto a cómo será el Torneo Nacional el próximo año.
En un principio se habló que habrían tres ascensos y tres descensos, pero es materia para analizar a futuro. Sobre todo si es que finalmente se decide subir a Santiago Wanderers y a otro equipo de la B, porque en ese caso ya no habrían 16 elencos en Primera, sino 18. Eso podría alterar el acuerdo inicial.
De ocurrir esto último en un futuro consejo, los clubes también tendrían que ver otro tema importante: ¿Qué hacer con los dineros que entrega el Canal del Fútbol?