EMOLTV

Valentina Bustamante, la boxeadora italiana que defenderá a Chile en el Preolímpico y que sueña con estar en Tokio 2020

La púgil de 25 años e hija de chileno se subirá al ring en el torneo clasificatorio. "Siento que mis raíces están allá", señala.

01 de Febrero de 2020 | 11:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

La pugilista tiene una gran chance de estar en Asia.

Archivo Personal
El camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienza a hacerse cada vez más corto: 174 días restan para la ceremonia inaugural de una cita que descartó cualquier suspensión por el coronavirus y que busca ser la más tecnológica de toda la historia.

La justa de los cinco anillos espera por la delegación del Team Chile, que puede seguir creciendo en estos meses. Una disciplina que prontamente conocerá a sus representantes es el boxeo: El próximo 26 de marzo se disputará el Preolímpico en Buenos Aires.

Para ese torneo clasificatorio la lista nacional contempla seis púgiles: Juan Pablo Garrido, Miguel Véliz, Andrews Salgado, Eduardo Zuleta, Héctor Tapia y una sorpresa de última hora.

Se trata de Valentina Bustamante, una joven que debutará con la selección nacional y que nació hace 25 años en Italia. Pero...¿Por qué está habilitada para defender a Chile? Aquí su historia.

El deporte una tradición familiar

Valentina es hija de Andrés Bustamante, chileno que lleva 38 años viviendo en Italia. Llegó al país de la bota cuando tenía apenas 19, proveniente desde Concepción. En Europa se casó con una italiana y tuvo dos hijas: La mayor, Valentina, la única que pudo sacar pasaporte chileno.

La italiana-chilena junto a su entrenador Fabio Paragnani

"Siento mucho orgullo por esta posibilidad. Tengo muchos parientes en Chile. Eso me hace sentir que mis raíces están allá", cuenta a Emol la deportista, que heredó de su progenitor la pasión por el deporte. "Yo practicaba karate y ella iba a las prácticas a verme", agrega Andrés desde Pavia, una ciudad ubicada en la zona de la Lombardía.

A partir de ahí, su hija comenzó a interesarse en distintas disciplinas, encontrando en el boxeo su preferencia. "En un principio no me gustaba mucho la idea que se subiera al ring, pero ahora solo puedo decir que estoy orgulloso de ella", afirma su padre.

El contacto con la federación y la preparación para ir a Tokio 2020

Esta posibilidad de que la pugilista italiana pudiera vestir el uniforme nacional se debió netamente al deseo personal y familiar: Se contactaron con la Federación de Boxeo de Chile y ésta, a través de una carta, agradeció el interés y de inmediato se puso a trabajar en la logística que significa integrarla a la selección.

"Por supuesto agradecemos la intención de ella. Ahora tenemos que enviar los pasajes para que pueda venir", señala Daniel Contreras, gerente del organismo. Valentina y su entrenador, Fabio Paragnani, arribarían los primeros días de marzo al país para afinar su preparación para el Preolímpico trasandino. De todas formas, no pierden el tiempo y este fin de semana se encuentran en Suecia en el desarrollo del "Golden Girl Championship".

El uniforme que está utilizando en el reputado certamen escandinavo

"Es uno de los torneos más importantes del mundo y es sólo para mujeres. Valentina está inscrita como representante del Team Chile", apunta Paragnani, quien no oculta su felicidad con este nuevo escenario que se les abre.

"Hemos creado una red de amigos y empresas que apoyan nuestro proyecto para participar en el Preolímpico. Estamos trabajando duro e invirtiendo mucho dinero en este proyecto", explica.

De esta manera, el Team Chile sigue importando talento: Bustamante se suma a Yasmani Acosta y Arley Méndez, por nombrar algunos, entre los "extranjeros" que han elegido defender la bandera criolla. Un verdadero "orgullo" para esta joven que no quiere dejar escapar ningún detalle.

"Estoy estudiando español y me estoy entrenando muy duro, porque quiero dar lo mejor en el torneo en Buenos Aires. Sería un sueño ir a Tokio 2020 con Chile". Son las palabras e ilusión de una boxeadora que se reencontró con sus raíces al son de los campanazos y arriba del cuadrilátero...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?