Los de Abajo en la galería sur del Nacional.
Carlos Catalán.
Diecisiete minutos. Eso fue lo que alcanzó a durar el duelo entre Coquimbo y Audax Italiano en el Francisco Sánchez Rumoroso. Un grupo de barristas del elenco pirata invadió la cancha con bengalas y un lienzo que decía "Calles con sangre, canchas sin fútbol". El encuentro tuvo que ser suspendido.
El mundo del fútbol rápidamente salió a condenar lo sucedido en la Cuarta región. El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, habló de delincuentes y asegura que no se parará la actividad. "No nos podemos permitir el no jugar más", afirmó.
Sin embargo, hay preocupación. A causa del estallido social, el Campeonato 2019 no se terminó de jugar y recientemente varias barras amenazaron con que impedirán que se juegue este fin de semana debido a la muerte del colocolino Jorge Mora, atropellado por un camión policial en las afueras del Monumental. Ya lo lograron con uno y este sábado, entre otros duelos, Universidad de Chile recibe a Curicó en el Nacional.
Los azules son uno de los equipos que más gente convoca y, pese a la histórica rivalidad con el "Cacique", una facción de su barrabrava llamó a menifestarse.
"Hacemos un llamado este sábado 1 de febrero a no ingresar al estadio y manifestarse fuera contra brutalidad policial que ocurre desde siempre y que creció significativamente desde el 18 de octubre. No podemos permitir la impunidad ni más muertes en manos de la policía", expresó el grupo que se hace llamar Los de Abajo Antifa en sus redes sociales.
Al interior del club saben el complejo escenario que enfrentan y aseguran que han reforzado las medidas de seguridad tanto al interior del recinto como en los accesos.
"Hemos tenido noticias, seguimos con nuestro plan, queremos el fútbol y vamos a hacer todo lo posible para jugar ese partido", expresó el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete.
Antes de que ocurrieran los incidentes en Coquimbo, la ANFP ya había cambiado el horario del partido de la U por motivos de seguridad. Se jugará a las 17:30 horas en Ñuñoa, pero originalmente estaba programado para las 20:00. Será una prueba de fuego.