EMOLTV

"Chapa", "Choro", "Car'e Cueca" y "Zombi"... Cuatro futbolistas chilenos revelan el origen de sus ingeniosos apodos

Cuatro jugadores cuentan de dónde nacen sus inconfundibles y originales sobrenombres. Aquí el relato de cada uno.

25 de Abril de 2020 | 15:30 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Emol/Agencias
El fútbol chileno ha sido tierra prolífica para ingeniosos apodos. Varios han trascendido más allá de la cancha y se han transformado en verdaderos íconos criollos.


A continuación, cuatro futbolistas revelan el origen de sus inconfundibles sobrenombres.


José Pedro "Chapa" Fuenzalida

José Pedro Fuenzalida lleva 16 años de trayectoria en el fútbol. Una colección de títulos con la UC y Colo Colo engalanan su carrera, pero también hay algo que siempre lo acompañó: Su inconfundible apodo, el "Chapa".

"El apodo nace de cuando llego a Católica. Con las cadetes viajamos al sur para jugar un campeonato. Ahí me vio un argentino, quien me dice que me parezco al "Chapita" Barros Schelotto. Fue en el año 2001, y fue porque tenía el corto de pelo parecido al mellizo, con una pichangera", explica.

Jorge Pellicer, ex DT campeón con la UC y Huachipato a nivel local, fue clave para que dicho sobrenombre perdurara hasta el día de hoy.

"Después mis compañeros me empezaron a decir así. En ese momento el técnico era Jorge Pellicer, a quien después lo tuve en el primer equipo. Siempre me decía 'Chapa esto', 'Chapa lo otro'. Así quedó para siempre", confiesa.

Reinaldo "Choro" Navia

Reinaldo Navia no sólo se hizo famoso por sus goles en Wanderers, la selección chilena y en siete clubes mexicanos. Su nombre cuesta decirlo sin mencionar su sobrenombre: El "Choro" Navia.

¿Quién bautizó al oriundo de Quilpué de esta manera? Oscar Gallardo, quien dirigió las inferiores de Wanderers y formó a talentos como el propio delantero y David Pizarro, fue el auto intelectual del sobrenombre.

"El profesor Oscar Gallardo me puso así cuando yo tenía apenas ocho años. Me puso así porque yo era bien peleador. Me pegaban una patada y luego me encaraba con los defensores y quería ponerme a pelear siempre", indica el ex delantero.

"Un día me dijo 'soy bien peleador tú'. En principio era el "Choro del puerto" y después quedó como 'Choro' Navia", agrega desde México, donde se encuentra radicado hace ya varios años.

Rodríguez es el primer jugador parado,de derecha a izquierda.

Francisco "Car'e Cueca" Rodríguez

Francisco Rodríguez surgió como lateral en San Luis, pero sus mayores alegrías las vivió con los colores de Santiago Wanderers, elenco el que festejó un ascenso a Primera en 1995.

Desde Quillota, donde trabaja como chofer del alcalde Luis Mella, el ex lateral retrocede en el tiempo para revelar detalles de uno de los apodos más patriotas y originales en el balompié criollo: El "Car'e cueca"

"Yo era del sector de la Palma aquí en Quillota. Antes de entrar a las divisiones inferiores de San Luis, de chiquitito cortaba tomates y porotos. Tenía amigos mayores y me llevaban para ayudarlos en los campos. Un día estábamos descansando hasta que me dicen 'oye Panchito...¿Por qué no te bailai una cueca?'. Y yo me puse a bailar con un pedazo de confort para alegrar la jornada", explica Rodríguez.

¿Qué pasó? Su repertorio dejó maravillados a los improvisados espectadores. "Ahí me dijeron 'Sabes que Panchito...la cueca la bailas como con ganas, te vamos a poner de Car'e cueca'", precisa. A primeras, a Rodríguez no le hacía gracia ese mote.

"Al principio yo me enojaba, les tiraba piedrazos con las hondas y los correteaba por el campo. Después cuando llegué a las inferiores de San Luis, un profesor supo por un campesino que me decían 'Car'e cueca'. Y mis compañeros me dijeron 'cagaste vas a quedar con ese apodo para siempre'. Al final me terminó gustando y dejó una huella en el fútbol", asegura.

Fabián "Zombi" Núñez

"Algunos ni siquiera se saben mi nombre, solo me conocen por ser el 'Zombi'", cuenta entre risas este mediocampista de 27 años que debutó en el profesionalismo con la camiseta de Santiago Morning.

La génesis del apodo del actual volante de Rangers se da por una situación familiar. "Era el año 2005 cuando yo jugaba en Coquimbo en una escuela. En mayo mi hermano se fue al servicio militar. Mis padres estaban destrozados porque se lo habían llevado. Yo estuve mal esa noche también. Al otro día tenía que entrenar. Llegué con ojeras, con la piel pálida y Claudio Hurtado, un amigo que hasta el día de hoy tengo, me dice 'oye nuñez parecís un zombi'", relata Núñez.

Lo de "Zombi" se mantuvo hasta su llegada al Morning. En el cuadro microbusero jugadores del primer equipo como Miguel Riffo, Francisco Arrué, Juan José Ribera y Gastón Lezcano supieron de la historia.

"Yo siempre he sido de piel media pálida y ahí ellos me decían 'oye en serio pareces un zombi'. Y así quedó. Me gusta mucho el apodo, ha dejado una huella en el fútbol", cierra el jugador que buscar volver a Primera con Rangers.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?