El fútbol de Alemania quiere ser el primero en volver a la normalidad en Europa. De hecho ya tienen fecha tentativa para el retorno: El próximo sábado 9 de mayo.
A la espera de la aprobación final del Gobierno de Angela Merkel, los directivos de la Deutsche Fussball Liga (DFL) sostuvieron otro encuentro virtual y todos llegaron a un consenso de que están "preparados" para retomar las competencias, aunque sin público en sus tribunas.
Así las cosas, probablemente la Bundesliga y la Zweite Bundesliga se reanuden en 15 días más. Eso sí, lo haría bajo un estricto protocolo con llamativas medidas.
Futbolistas con mascarillas
Una de las exigencias es que tantos jugadores y árbitros tendrán que utilizar mascarillas especiales durante los 90 minutos del compromiso.
Estos elementos no se resbalarían incluso en forcejeos y remates de cabeza. Además, los protagonistas no podrían tocarse las mascarillas con las manos y éstas se podrían cambiar cada 15 minutos si así fuese necesario.
Así lo aseguró el diario Der Spiegel, medio que reveló otras medidas para asegurar la vuelta del balompié en tierras germanas con el máximo de seguridad para prevenir el contagio.
Cuarentena en hoteles
El citado diario habla de una "cuarentena integral para todas las personas de contacto hasta el final de la temporada".
¿Qué implica esto? Significa que futbolistas, cuerpo técnico, médicos, árbitros y funcionarios deberán estar en cuarentena en hoteles hasta el cierre de la temporada.
Cabe destacar que para el fin de la campaña 2019-2020 quedan nueve fechas, por lo que estarían cerca de dos meses bajo ese régimen. Otra regla importante tiene que ver con los festejos en caso de un gol: Ningún jugador podrá festejar efusivamente su tanto.
"Cualquier contacto adicional con compañeros de equipo u oponentes, es decir, abrazarse después de marcar goles, pequeñas disputas alrededor del balón, etc., no está permitido y al menos debe ser advertido por el árbitro", apunta der Spiegel.
Son algunas de las particulares y exigentes medidas que le darán el honor a Alemania de ser la primera liga competitiva en Europa en retomar la acción.